terapia génica

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
TERAPIA GENICA








Resumen
La terapia génica es el método que incorpora la transmisión de genes para el tratamiento de muchas enfermedades. Su enfoque está en atacar directamente la enfermedad, a diferencia de métodos quirúrgicos y médicos que solo buscan aliviarla, aliviar los tipos de síntomas presentes en el paciente o impedirle que se continúe desarrollando.

Introducción
¿Sepuede imaginar usted viviendo dentro de una burbuja desde su nacimiento?, teniendo que acostumbrarse a ver a su madre, pero sin poder tocarla, sin poder ser cargado ni una sola vez, sin poder sentir sus caricias ni sus besos. El sentirse triste, pero sin poder recibir un abrazo ni un beso de consuelo.
Que el tiempo vaya pasando, y no poder jugar con barro en el patio trasero de la casa, nimucho menos ir a la playa, a construir castillos de arena mientras sus pies rozan el agua del mar.
¿Se imagina hablando con sus amigos a través de una burbuja? El tener que recibir clases con un profesor solo para usted, dentro de la misma burbuja, sin sentir la emoción de cuando suena el timbre de recreo, y sin poder salir corriendo con sus amigos bajo ese aguacero, para agarrar el autobús que lollevará de regreso a casa.
Este es el caso de David Vetter, niño que nació con inmunodeficiencia severa combinada. Los niños que padecen esta enfermedad comienzan a sentirse muy mal y después pueden llegar a morir. Son alérgicos al agua, al polvo y al aire. No pueden tener contacto con nada que no haya sido cuidadosamente desinfectado antes de usarlo.
Esto sucede debido a que estos niñoscomienzan a perder de su sangre los anticuerpos protectores que su madre les había dado por medio de la etapa de gestación permitiendo que su cuerpo se vaya debilitando hasta llegar al punto de la muerte.
Lastimosamente, en la época que David Vetter vivió, aún no existía una cura para su enfermedad. Los doctores le realizaron un tratamiento que podía funcionar, el cual era un trasplante de médulaósea. David estuvo muy bien durante algún tiempo, pero después su enfermedad empeoró, y a sus 12 años de edad murió en los brazos de su madre, primera y última vez que su madre sintió la piel de su hijo.
Hoy en día existe una opción, que está siendo probada, a la cual llamamos “terapia génica”. Consiste en la transferencia de material genético a las célula de quién padece la enfermedad, permitiendoreestablecer una función que ha sido dañada, introducir una nueva función o eliminar una función existente.













Hemos escuchado muchas veces el término “¡es genético!”. Este término lo utilizamos mucho cuando nos referimos acerca de algún tipo de habilidad, como por ejemplo la capacidad mental para resolver problemas matemáticos avanzados, o tal vez la habilidad atlética paracorrer más rápido que otros, inclusive podríamos referirnos también al lado contrario, que serían las cosas que nos son imposibles de realizar, como por ejemplo cantar con una voz angelical, o algún tipo de enfermedad.
En muchas familias existe la típica broma de cuando los amigos conocen al bebé recién nacido, y dicen ¡qué lindo bebe se parece al papá, solo que él esta sanito! Este es un clásicoejemplo, que hace referencia, a que los genes tienen mucho que ver en la vida, físico e inclusive en los talentos, habilidades o en las áreas menos fuertes de la persona. Nuestra manera de reaccionar al escuchar esa frase puede ser el reírnos mucho, pero ¿qué sucede cuando el gen que es transmitido ya sea por medio del padre, de la madre o también de los antecesores, es una enfermedad?
Tenemosotro caso, que es cuando los amigos conocen al bebé recién nacido, y dicen ¡gracias a Dios que no se parece ni al papá ni a la mamá! Al igual que el ejemplo anterior nos puede sonar gracioso, pero ¿qué pasa si el bebé es diagnosticado con algún tipo de enfermedad que ni la mamá ni el papá padecen?. Podríamos decir que se torna más difícil de enfrentar que cuando los padres ya conocen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia genica
  • Terapia Génica
  • Terapia génica
  • Terapias Genicas
  • terapia genica
  • terapia génica
  • La Terapia Génica
  • Terapia Génica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS