Terapia narrativa de payne

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Fundamentos de la terapia Narrativa

Capítulo 1

Descripciones ralas y ricas:

Autor menciona un libro que retrata en dos niveles la campiña inglesa en sus diferentes estaciones. Niveles que son paralelos, uno científico y el otro evocativo.

Al observar las ilustraciones pudo notar que el realismo del paisaje fallaba en 1 punto…la imagen real siempre es incompleta, porque los paisajessiempre ocultan posibilidades inesperadas. ( contingencias)

Ningún retrato de un prototipo puede incluir sus contingencias, aun asi, son estas las que hacen que las experiencias sean inolvidables.

• Estas contingencias es lo que la terapia narrativa denomina “atípico”. Que no es más que aquello que las propias personas consideran atípico en relación a sus experiencias estereotipadas.Es esto lo atípico lo que permitiría entonces que las personas escapen de sus historias estereotipadas que determinan sus percepciones y sus vidas.

Cuando se reexaminan estas historias de la experiencia, se encuentran las contingencias, los detalles, que hacen de dicha experiencia una historia menos estable, influyente o segura. (Aportando flexibilidad a la narración)

• Terapia narrativafomenta la ocurrencia de los detalles, de lo atípico para construir una narrativa “rica”, a partir de descripciones aisladas, no erróneas en si, pero claramente empobrecidas o “ralas”.

I.- Lenguaje de la terapia narrativa

Payne toma dos autores Michael White y David Epson (autores con una prosa vivida y sugerente, que utilizan un lenguaje oscuro y enigmático para los que no estánfamiliarizados con la terapia narrativa, especialmente con sus significados. Ambos utilizan el lenguaje de la terapia familiar.

White y Epson describen que nos enfrentamos a una realidad estática, estereotipada cuando:

• La metáfora del sistema se remite a teorías del equilibrio, mantenimiento del orden.

• Y cuando la metáfora del patrón se remite a teorías de regularidad o redundancia.En ambas hay que considerar que se produce un estado de inmunidad, invulnerabilidad a los efectos del tiempo.

a.-¿Cómo llevan a cabo la terapia estos autores?

Hacen a la familia preguntas potenciales que les ayuden a identificar acontecimientos extraordinarios, luego estos se enmarcan en un patrón temporal, dando importancia a los relatos inusuales, y especulan acerca de nuevas posibilidades.b.- Importancia del lenguaje

Ambos autores dan importancia al léxico, a la precisión lingüística porque:

El lenguaje puede emborronar o distorsionar una experiencia que estamos contando, condicionar formar de actuar o sentir, o por el contrario formularse, y entenderse como una herramienta terapéutica. Terapeuta debe ser responsable del lenguaje que usa (la palabra en muchos sentidos esel mundo)

WHITE: 1.-utiliza el lenguaje con neutralidad étnica y de género. 2.-Atención a los vocabularios desarrollados en instituciones que se enmarcan en relaciones de poder. 3.-evita el lenguaje del modelo médico de algunas terapias. (Patologizar a la gente, dualismo sujeto/objeto= devela el tipo de relaciones en nuestra cultura). 4.- utiliza palabra persona en vez de cliente y no utilizala expresión *caso*, porque objetiviza a persona. 5.- Preferencias por la palabra asistir versus ayudar…asistir implica compartir habilidades y conocimientos con alguien que ya es competente en cierta medida…ayudar: alguien que está por debajo de él.

Con esto último vemos que la idea de White es descentralizar al terapeuta. Es la persona quien está al centro de la terapia.

II.- Organizaciónde sesiones:

No tienen una duración determinada y el intervalo entre sesiones también es variable. Terapia narrativa no es una terapia breve.

III.-Perfil de las prácticas de la terapia narrativa:

Prácticas son descritas con un orden aproximado, aunque el terapeuta puede en una sola sesión o en varias, ampliarlas, reducirlas, volver a ellas, omitirlas del todo siempre al servicio de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Narrativa
  • Terapia Narrativa
  • Terapias narrativas
  • Terapia narrativa
  • Terapia Narrativa
  • Terapia Narrativa
  • terapia narrativa
  • Terapia narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS