Terapia narrativa para niños

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Terapia Narrativa para Niños (Freeman, Epston & Lobovitz)
A lo largo de la historia de la psicología y psicoterapia infantiles, han aparecido diversos planteamientos teóricos y prácticos que han tenido como objetivo comprender y ayudar a los niños en la resolución de sus problemas y conflictos por medio de múltiples y variadas técnicas; sin embargo, generalmente es el niño quien debeadaptarse al lenguaje y modos de expresión propios del mundo adulto ya que, por una parte, las interpretaciones y percepciones que tienen de la situación los psicoterapeutas no suelen concordar con la visión de los más pequeños y, por otra parte, muchas veces los terapeutas suelen adoptar un rol parecido al de los padres, formando una especie de alianza con ellos y dando al niño soluciones a susconflictos sin considerar lo que él mismo piensa acerca del problema y qué hacer para solucionarlo.
Por el contrario, la terapia narrativa para niños (Freeman, Epston & Lobovitz) constituye un acercamiento a los conflictos y problemas de los chicos de una manera más beneficiosa para su propio desarrollo, ya que lo novedoso y propio de las técnicas que se utilizan radica en el hecho que se trabajaajustándose a las formas de expresión más propias de la infancia. De esta manera, los niños, al ver que el psicólogo está dispuesto a ayudarlos a superar una determinada dificultad en su vida cotidiana por medio del juego y el uso de la fantasía e imaginación, se sienten más comprendidos, les agrada más el terapeuta y la terapia y se motivan más para trabajar sus dificultades. En el fondo, la terapianarrativa entrega la responsabilidad y mérito en la resolución de los problemas a los mismos niños que se supone “son” el problema.
Es en este punto donde radica una de las diferencias fundamentales entre la terapia narrativa y otras psicoterapias para niños. Generalmente, el niño que acude a psicoterapia tiene sobre sí una etiqueta bastante negativa y vergonzosa que, además, debilita suautoconcepto y autoestima. Muchos niños, de todas las edades y niveles socioculturales, ven alterada la conformación de su identidad ya que, como los seres humanos nos vemos reflejados en lo que los demás piensan y dicen acerca de nosotros, se convencen a sí mismos de que ellos “son” flojos, tontos, peleadores, desagradables, o lo que sea, porque esto es lo que escuchan de sus padres y profesores. Sinembargo, la terapia narrativa pone especial énfasis en exteriorizar el problema y, de esta forma, separarlo de la persona que lo sufre. En otras palabras, el niño que está acostumbrado a ser tachado de flojo en los estudios, dentro de una terapia narrativa puede redefinirse a sí mismo, separando de su self el problema (en este caso el ser flojo). Así, este niño podrá considerarse a sí mismo comouna “víctima” de la “flojera” y, por medio de sus propias ideas, juegos y fantasías, podrá encontrar y poner en marcha alguna solución que le permita “vencer” esta “flojera” que lo hace quedar mal con los demás y no lo deja estudiar como él quisiera.
Este lenguaje en que se personifica a las características o problemas de los niños y en que se habla de forma metafórica, a pesar de ser un tantoextraño para los adultos, resulta bastante cómodo, familiar y entretenido para el niño, ya que mientras más pequeños son los niños, mayor es el espacio que ocupa la fantasía en sus vidas. De esta forma, de la exteriorización de los problemas y de su “tratamiento” por medio del juego y la fantasía, resulta que el niño se motiva más a trabajar sus dificultades, esto porque es mucho más entretenido“ganarle una competencia al monstruo de la flojera” que estudiar matemáticas porque es lo que los papás y la profesora quieren.
En otras palabras, al exteriorizar los problemas, al separar a la persona del problema, se le abren innumerables posibilidades de afrontamiento y resolución de los conflictos a los niños. Esto se debe principalmente a que, por medio de la exteriorización, se entra en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Narrativa Para Niños
  • terapia narrativa para niños
  • terapia narrativa para niños
  • Resumen de Terapia Narrativa para Niños
  • Terapia Ludica Para Niños
  • Terapia para niños autistas
  • terapia de juegos para niños minusvalidos
  • terapia paran niños de maltrato y negligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS