Terapia narrativa

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Facultad de Psicología

Del yo Individual al yo Relacional.

¿Quién es la persona real?, buena pregunta para comenzar este ensayo, Gergen (1991) nos contestaría que no hay una identidadcompleta del yo. Partiendo de una postura posmoderna donde no hay una determinación de lo que es una persona, puesto que los hechos culturales sugieren una nueva actitud cultural hacia lo que es el yoindividual.

Gergen (1991) pone de ejemplo la tergiversación del sexo, nos dice que en la modernidad permanecía la representación de lo masculinidad y feminidad, representaciones pococuestionables, más sin en cambio estas representaciones han tenido un devenir socio histórico cultural, donde el sexo ha ido de lo incuestionable a la ironía, de la ironía a la homosexualidad, de lahomosexualidad a la incertidumbre de que es lo femenino o masculino, hasta llegar preguntarse si no es palpable la diferencia ¿para qué hacerla?, por lo tanto al esfumarse los límites de la definición,desaparece la concepción supuesta que se tiene del yo.

Con todo esto aparece una nueva conciencia del yo, donde este es construido, la verdadera o real identidad es remplazada por laposibilidad de considérense desde diferentes perspectivas, desde donde se enlacen identidades o características. Por lo cual la real identidad ahora es la forma en la cual las personas se representan a símismas y representan a los demás, cuyas representaciones se construyen culturalmente y la pauta de su acción depende del modo en que el individuo es construido. De esta manera podemos hablar de unyo creado en las relaciones, con la posibilidad de convertirse en una serie de manifestaciones relacionales. Entonces es así como estas relaciones ocupan el lugar que antes tuvo el yo individualdeterminante.

Algo que se menciono en la clase, el cual me parece importante destacar, es que el yo no se construye en cualquier relación, sino que hay algo que hace que permanezca la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Narrativa
  • Terapias narrativas
  • Terapia Narrativa
  • Terapia Narrativa
  • terapia narrativa
  • Terapia narrativa
  • Que es la terapia narrativa
  • terapia narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS