Terapia Narrativa

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TERAPIA NARRATIVA

Michael White y David Epston son co-autores de lo que actualmente se conoce en psicoterapia como “Narrativa”. Son originarios de Adelaida, Australia, el primero, y de Auckland,Nueva Zelanda, el segundo. La terapia narrativa surgida de la terapia familiar, se postula que las familias cuentan de sí mismas una historia llena de problemas que las definen. Esta historia sinembargo no presta atención a otras experiencias no problemáticas, o menos problemáticas, de la familia ya que no concuerdan con lo negativo que la historia mantiene (White y Epson 1990). Así pues aquellorelacionado con las habilidades y los recursos que la familia tiene, está infravalorado y enterrado bajo los problemas.

La terapia Narrativa se atreve a calificar a las dificultades por las que atraviesa el paciente como un problema, palabra que ha sido evitada por diversas corrientes psicológicas para evitar adjetivar a dichas dificultades, por lo cual su premisa básica plantea que “elproblema es el problema”, es decir, la persona no es problema, ni la gente que le rodea o todas las conductas que se han desplegado para perpetuar el problema. El problema para la terapia narrativa, es unente en sí mismo con forma y propiedades únicas y que es vivido como aquel acompañante con el que el paciente ya no desea estar, es el “enemigo” a vencer y es por ello que resulta básico comprender queese ente se encuentra fuera y no dentro de la persona a esta condición de cosificar al problema se le llama externalización .
Al comprender la características que tiene el problema como un enteindividual y ajeno a la persona se produce el proceso de “objetivación” del mismo, es decir, el ente externalizado, se vuelve tangible, material, observable toma forma.
Es así que el terapeuta busca enla entrevista el reconocimiento de las características del problema, así como el conocimiento de las fortalezas y debilidades que lo caracterizan. La objetivación del problema nos permite entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Narrativa
  • Terapias narrativas
  • Terapia narrativa
  • Terapia Narrativa
  • Terapia Narrativa
  • terapia narrativa
  • Terapia narrativa
  • Que es la terapia narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS