terapia no convencional capitulo 1

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Terapia no convencional. Las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson
Jay Haley.

1. Terapia estratégica

Una terapia puede considerarse estratégica si el clínico inicia lo que ocurre durante ella y diseña un enfoque particular para cada problema. La iniciativa corresponde en gran medida al terapeuta. Este debe identificar problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones paraalcanzarlas, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y, por último, evaluar el resultado de la terapia para ver si ha sido eficaz. El terapeuta ha de ser muy sensible hacia el paciente y su medio social, pero la forma en que proceda debe ser determinada por él mismo.

La terapia estratégica es un enfoque de varios tipos de terapia cuyo común denominador es que el terapeuta asumela responsabilidad d influir directamente en la gente. Es una terapia activa.

La influencia de la hipnosis sobre todas las formas de terapia no ha sido apreciada en su plenitud. Puede sostenerse que la mayoría de los enfoques terapéuticos tienen su origen en ese arte.

Erickson modifica la conducta entre las personas mediante un enfoque que se ha desarrollado directamente a partir de unaorientación hipnológica, por ellos se le puede considerar como el maestro del enfoque estratégico e terapia. Su estilo terapéutico se basa hasta tal punto en la orientación hipnológica, que cuanto hace parece originarse en ese arte.

Es posible visualizar la terapia estratégica de Milton Erickson son como una extensión lógica de la técnica hipnótica. Alienta la concepción de que la gente esmodificable y el espacio y el tiempo maleables, y provee ideas específicas acerca de cómo dirigir a otra persona para que se haga más autónoma. Puede pensar en trasformar un síntoma grave en otro más leve o de menor duración, también puede pensar en trocar un problema interpersonal en una ventaja. El pensamiento de tipo estratégico ocupa un lugar central en el enfoque hipnótico y Erickson lo ha llevadohasta el límite. Es a la vez un hipólogo experimental y un terapeuta experimental, que transfirió ideas del terreno de la hipnosis al de los procedimientos terapéuticos.

La palabra “hipnosis” no alude a un ritual sino a un tipo de comunicación entre la gente. Erickson ha redefinido el trance hipnótico como un concepto que se aplica a un tipo especial de intercambio entre dos personas, y no alestado de una de ellas.

La hipnosis seguirá siendo utilizada como un modo de crear una relación de trabajo con gente conflictuada, aunque las investigaciones de laboratorio descubran que no existe nada a lo que pueda llamarse “hipnosis”.

La hipnosis es un proceso entre personas, una de las formas en que una persona se comunica con otra. El enfoque de Erickson permite ver este misterio dentrode un marco de referencia interpersonal.

Tanto el hipnólogo cuanto el terapeuta buscan, a través de la relación con una persona, introducir en esta la variedad de expandir el alcance de sus capacidades. Las etapas del procedimiento paradójico de la hipnosis consisten en dos tipos de directivas: a) El hipnólogo indica al sujeto que haga algo voluntariamente, tal como mirar hacia un puntodeterminado, concentrarse en una mano, sentarse en determinada posición, pensar en una imagen, etc. b) Después, el hipnólogo indica al sujeto que responda con una conducta involuntaria espontanea. De tal manera que el hipnólogo comunica simultáneamente dos niveles de mensaje: está diciendo “haga lo que yo le digo” y dentro del mismo contexto está diciendo “no haga lo que digo, compórteseespontáneamente”. Para adaptarse a directivas tan opuestas, el sujeto tiene que pasar por un cambio y comportarse de una manera a la cual se llama conducta de: trance.

El hipnólogo no quiere tan solo una respuesta voluntaria, puesto que su intención no es que el sujeto haga lo que se le dice como si fuera un robot. Pretende que siga directivas pero también que participe respondiendo en forma autónoma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia No Convencional
  • terapia no convencional
  • 1 Energias Convencionales 20 Y No Convencionales 130722213102 Phpapp02
  • Terapia No Convencional
  • Terapia no convencional
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS