terapia no convencional

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
En el libro “Terapia no convencional. Las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson” escrito por el autor Jay Haley, se describen las técnicas empleadas por Milton Erickson durante una sesión de terapia estratégica. La característica principal de estas tecnicas se refiere a la influencia directa del terapeuta sobre el cliente para la solución de determinado conflicto desde el cliente mismo. Suinstrumento principal es la hipnosis, cuya finalidad es la inducción del estado de trance en el cliente. Durante este estado, resulta mas fácil para el terapeuta la obtención de resultados. El terapeuta pide al cliente realizar lo que él pida, pero paradójicamente, oponerse simultáneamente a dichas instrucciones.
Personalmente considero este tipo de terapia altamente efectiva para la resoluciónde conflictos, tanto pasados y ocultos, como inmediatos y conductuales. Mediante esta técnica es posible instaurar en el cliente determinada idea y orientar su conducta en función de la misma.
Con respecto a la terapia familiar, los síntomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia o de otro grupo natural se disloca o interrumpe. El síntoma es una señal de que la familia enfrentadificultades para superar una etapa del ciclo vital. La estrategia terapéutica se centra muy precisamente en los síntomas, su objetivo más amplio es la resolución de los problemas de la familia, para que el ciclo vital se ponga nuevamente en movimiento.
Comparando la teoría psicoanalítica con la técnica de Erickson, una neurosis es emparejable con el concepto de interrupción o estancamiento enalguna de las etapas del ciclo vital familiar. Los problemas surgidos como consecuencia del matrimonio suelen involucrar dificultades sexuales, síntomas que traban o incapacitan a uno de los cónyuges, o bien una ruptura aparentemente sin solución al poco tiempo de casados. Desde el punto de vista del ciclo familiar, el objetivo del tratamiento es ayudar a la joven pareja a alcanzar una relaciónestable, a pasar a la etapa de generación y crianza de hijos. La naturaleza del problema que plantea un recién casado puede parecer diferente, según cómo se la mire. Considerando únicamente al individuo, vemos que el problema es distinto del de la pareja, y que el problema matrimonial es a su vez distinto del planteado por el grupo familiar colectivo.
La terapia convencional para un recién casado endificultades se define como una intromisión destinada a producir un cambio, pero efectuada de tal manera que no permita su incorporación al sistema. Durante la luna de miel suelen presentarse problemas sexuales que a menudo se resuelven por sí solos. En muchos casos en que la pareja busca ayuda, lo sensato es que el experto evite convertir la dificultad en un problema patológico, sugiriendosimplemente que esas cosas suelen suceder y, probablemente, se resolverán por sí solas; caso contrario, siempre podrán volver para tratarse. Con frecuencia basta hablar sobre el sexo con una persona investida de autoridad para resolver estos problemas iniciales de la vida marital. Esto no obedece necesariamente al hecho de que los jóvenes reciban información nueva, sino a que alguien investido deautoridad les permite gozar del placer sexual, siempre prohibido por las «autoridades» anteriores. Es una etapa de la «ceremonia de iniciación» o ingreso en el mundo adulto. Cuando las relaciones sexuales no se disfrutan de manera natural, la intervención terapéutica tiene por objeto lograr ese goce, estabilizar el matrimonio y ayudar a la joven pareja a entrar en la etapa de crianza de los hijos. Aveces no se produce ninguna relación sexual, lo cual priva al matrimonio de ese goce y de la posibilidad de tener hijos.
Esta técnica enfatiza la importancia de las propiedades específicas de cada etapa de la vida, opacando de cierto modo la importancia del pasado y del fondo de la situación. La consumación del matrimonio puede resultarle tan difícil al hombre como a la mujer joven. Es común que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia No Convencional
  • Terapia no convencional
  • Terapia no convencional
  • Recientemente se han agregado a las terapias convencionales para el tratamiento de diabetes
  • Resumen Libro Terapia No Convencional
  • terapia no convencional capitulo 1
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS