Terapia ocupacional en acv

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La Vejez es la última etapa de la vida de los seres vivos antes que se produzca el fallecimiento y es una inevitable consecuencia del paso del tiempo. La realizacion de actividades diarias en esta etapa es vital, para que no se sientan fuera de su entorno.
actividades de la vida diaria:Encontramos las que aseguran su cuidado personal (comer, bañarse,vestirse, etc.), las cuales se consideran uningrediente básico de la vida.
-Higiene: En esta actividad, el terapeuta ocupacional identifica como la persona mayor coge y usa los objetos con dicho fin: cómo se enjabona, y cómo se seca las partes del cuerpo. También observará cómo mantiene la posición durante el baño o ducha y la realización de transferencias a cada una de las superfi cies que sean necesarias (bañera, ducha, bidé).
Elterapeuta ocupacional puede ayudar a la persona mayor a seleccionar correctamente los objetos y materiales que debe utilizar (tales como gel, champú, esponja, mango de la ducha, etc.), teniendo en cuenta los hábitos previos del paciente. Asimismo, puede dotar de destrezas mediante el uso de estrategias y la propuesta de otros dispositivos externos para la independencia durante el baño o la ducha.-Higiene personal y aseo: La actividad de higiene personal y aseo es complementaria a la actividad de baño. Su frecuencia diaria es mayor que la del baño y está más relacionada con la apariencia externa.Requiere movimientos más finos y precisos a nivel de miembros superiores y demanda la utilización de más objetos que los utilizados en el baño.
La actividad de aseo incluye coger y usar los objetospara llevar a cabo el aseo; afeitado(utilización de cuchillas, pinzas, lociones, etc.); aplicar y limpiar productos cosméticos; lavar,secar, combinar, estilizar, cepillar y adornarse el pelo; cuidado de las uñas (de las manos y lospies); cuidado de la piel, orejas, ojos y nariz; aplicación de desodorante; limpieza de la boca;cepillado y seda dental; colocar y limpiar ortesis y prótesis dentales.En terapia ocupacional se puede ayudara la persona para identifi car las necesidades
de aseo, proporcionar información y entrenamientosobre las técnicas más adecuadas
para realizar la actividad de forma independiente y segura.

-Cuidado del intestino y vegija: En esta actividad de la vida diaria se incluye el control voluntario completo de los movimientos intestinales y de la vejiga y, si esnecesario, el uso de equipamiento u otros dispositivos para el control de la vejiga.
Es importante destacar que la incontinencia urinaria no es un fenómeno normal en el
proceso del envejecimiento, ya que es una función básica del organismo. Todo anciano sano debe mantener dicha función independientemente de la edad que tenga.
El terapeuta ocupacional puede ayudar al adulto mayor a manejar deforma higiénica los dispositivos de recolección de orina ante una situación de incontinencia. Además, puede ayudar a la persona a estructurar temporalmente las actividades que tiene que realizar a lo largo del día para integrar las veces que tiene que ir al baño.

Vestido: Esta actividad personal de la vida diaria hace referencia a la capacidad de la persona mayorpara seleccionar la ropa y losaccesorios apropiados para el momento del día en el que seencuentra, el clima y la ocasión. Incluye también que la persona mayor obtenga ropa en una tienda, realice la acción de vestirse y desvestirse de manera secuencial, se abroche y ajuste la ropa y zapatos y se ponga o quite los dispositivos personales, prótesis u ortesis.
Desde terapia ocupacional se valora qué componentes (sensoriomotores,cognitivos o
ambientales) de procesamiento y comunicativos) se encuentran afectados en el paciente y le impiden realizar con éxito la actividad del vestido. Es necesario, tras una exploración adecuada, una intervención correcta para recuperar los componentes afectados, ya sean sensoriomotores (coordinación, fuerza muscular, sensibilidad, rango articular, entre otros).

Comer: En el contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clínico: Acv. Evaluación Y Tratamiento De Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS