Terapia Ocupacional En El Geronte

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
TERAPIA OCUPACIONAL EN EL GERONTE
Geriatría se define como la "rama de la Medicina dedicada no sólo a la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades en los ancianos, sino también y sobre todo, a la recuperación de la función y a la posterior reinserción del anciano en la comunidad”.
Objetivos principales de la Terapia Ocupacional en Geriatría:

El Terapeuta Ocupacional debeayudar al usuario a encontrar actividades significativas, que no influyan en su deterioro físico, sino que ayuden a la mejora de la enfermedad, para que pueda tener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, debe promover la salud y el bienestar. A través de la ocupación, se debe prevenir el deterioro físico, cognitivo, sensorial y social.
Debe promover la seguridad, en especial en el hogar, yprevenir los accidentes. También puede intervenir a nivel familiar, enseñándoles como cuidar al adulto mayor, y ayudarlo a desempeñar sus actividades de la vida diaria.
El Terapeuta Ocupacional interviene en enfermedades como: artritis reumatoide, alzheimer, parkinson, demencia senil, entre otras.

Los Terapeutas Ocupacionales utilizan las actividades como medio de tratamiento y se centran en eldesempeño ocupacional de las personas mayores dentro de su entorno. Este desempeño ocupacional se subdivide en Actividades de la vida diaria, laboral y ocio (AOTA). Puesto que son personas mayores, en edad de jubilación, el área laboral se descarta del desempeño ocupacional.

La Terapia Física Ocupacional, tiene como objetivo permitir al adulto mayor a futuro, su función independiente , reformar eldesarrollo de sus actividades y prevenir la discapacidad mediante el uso terapéutico de las actividades de auto cuidado personal, productivas y de ocio.
El envejecimiento en el ser humano es la etapa de la vida que más preocupa al hombre, el cambio que sufre el cuerpo, los valores que se pierden, el deterioro de las capacidades físicas y mentales, la jubilación, la soledad entre otros, sonsituaciones que lo acompañan, pero lo más preocupante es que el ser humano, al entrar en esta etapa, llega a tomar una actitud negativa, que no le permite ver más allá de la vida.
No es capaz de enfrentar esta etapa disfrutándola, aprovechado para cumplir sueños que por el factor tiempo no pudo concretar, darse oportunidades, compartir con personas de su edad, sentirse parte del mundo exterior,teniendo la seguridad de sí mismo madurando y aprendiendo.
Si bien es cierto que con el paso de los años, el cuerpo sufre un deterioro físico, éste no está relacionado con la pérdida de la incapacidad intelectual.

La actitud ante la vida depende en gran medida de la ilusión por seguir viviendo, la adaptación a nuevos tiempos, a nuevas situaciones, depende del carácter de la personaCOMO PREVENIR ELENVEJECIMIENTO

Existen muchas formas de prevenir el envejecimiento:
1- Controlando las enfermedades degenerativas, antes que puedan deteriorar progresivamente el organismo como: la hipertensión, colesterol, diabetes, alzheimer, esclerosis múltiple, o cáncer.
2- Control de procesos inflamatorios : reuma, asma
3- Emprender una dieta diaria
4- Realizar una actividad física moderada diaria
5-Tomar una actitud positiva ante la vida, logrando así disminuir el estrés.
6- No perder el contacto con el mundo exterior
7- Mantener el equilibrio
8- Manejar el tiempo , los compromisos y las emociones
El papel más importante que desempeña un fisioterapeuta ocupacional en la población entrante en la etapa de la vejez , es promover y organizar en cada localidad, una red de servicios, recursos yprogramas, que ayuden al adulto mayor en las distintas necesidades y en el desarrollo de sus potencialidades, evitando que sean innecesariamente aislados o excluidos de la comunidad. Esto se logra planificando y coordinando la atención en salud y mantener funcionando en la comunidad, de la manera más integrada y autónoma posible a estas personas.

Si se toma en cuenta las habilidades que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS