Terapia ocupacional funciones

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCÍON

“ La rehabilitación es un proceso continuo, progresivo e integral, cuyo objetivo se basa mediante un conjunto de acciones Las cuales al desarrollarlas al máximo el usuario puede integrarse a la sociedad de manera plena encontrando su bienestar material y espiritual, obteniendo así un nivel de dependencia considerando sus capacidades y aspiraciones de vida”.
Es así como el T.Oocupacional tiene un papel muy importante en la rehabilitación del paciente, desde que empieza el tratamiento, hasta obtener un grado de dependencia en la vida diaria.
Es por ello que en el siguiente informe se dará a conocer, a grandes rasgos, cuál es la función del terapeuta en cada una de las especialidades de salud, ya sea como y en qué momento intervenir con el usuario.-

SALUDCOMUNITARIA

La salud comunitaria, más bien conocida como Salud Pública, tiene un enfoque relacionado con la atención en comunidad, basándose en la identificación de problemas de salud, que le sirven como base para la planeación de actividades relacionadas con “promoción” para conservar la salud y prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades educativas encaminadas acolaborar con la solución de los problemas identificados, como parte integrante de un equipo multidisciplinario de salud.
Tiene como propósito realizar actividades de promoción de la salud, valoración de la estructura y funcionamiento familiar y de cada integrante de la familia, todo ello apoyándose en procedimientos específicos la entrevista y la visita domiciliaria.

FUNCION DEL T.O
El TerapeutaOcupacional, tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que considera el concepto dinámico de la salud, es decir cómo, "el logro más alto de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en que viva inmersa la persona y la sociedad" .De este modo, la Terapia Ocupacional, con su visiónintegral del hombre, constituye un elemento fundamental en la salud, actuando como agente de salud, sobre la biología humana, los estilos de vida y el medio ambiente.

En Terapia Ocupacional se considera todos los aspectos de la persona, como un todo unificado, y este también es el foco en el trabajo comunitario. Las actividades de promoción de la salud deben considerar todas las "piezas" en cadatema específico - las personas del vecindario, los políticos, los profesionales, los centros religiosos, y demás centros comunitarios. Considerando siempre, que la promoción de la salud es un proceso, una colaboración de muchas "piezas", y Terapia Ocupacional puede ser una de ellas.

Los T.O. pueden hacer contribuciones en cinco áreas de la promoción de la salud:
1. Aumentando el acceso a losservicios de salud,
2. Desarrollando un ambiente saludable,
3. Fortaleciendo los grupos y recursos comunitarios,
4. Promocionando comportamientos saludables e incrementando los conocimientos acerca de la salud.

FACTORES INFLUYENTES
a. Conceptos de intervenciones basadas en la persona
Este marco conceptual está focalizado en la colaboración entre el Terapeuta Ocupacionaly la persona en todo el proceso terapéutico. Colaboración como connotación de compartir; hacer con, no hacer para o hacer a. Esto es verdaderamente un proceso mutuo.
Con el arte de su profesión, el T.O. facilita el crecimiento personal de la persona, la autoexpresión y la calidad de vida. La relación terapéutica permite al individuo y al terapista comprender y apreciar que es significativo parael paciente, y que tiene valor en su vida. Sólo con este tipo de relación terapéutica, el T.O. puede trabajar con el paciente para planificar intervenciones de tratamiento significativas y aceptadas mutuamente. Sin el arte de la profesión el proceso de terapia ocupacional es sólo la aplicación estéril de conocimiento científico
b. Marcos conceptuales relacionando el ambiente y la comunidad
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS