Terapia ocupacional y observacion en zoologico

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Terapia ocupacional y observación en zoológico

Dentro de la capacidad de desempeño del pingüino, se encuentra la participación social, las capacidades motoras y capacidades cognitivas básicas. Respecto al primer componente, se refiere principalmente a su relación e interacción con los demás de su especie, es decir, cuando observan detenidamente algún punto en especial, cuando se encuentranfrente a frente y constantemente se rozan, cuando ingresan al agua y se alimentan, puesto que, en esa instancia todos están en constante movimiento para obtener el alimento y se enfrentan en una situación clave para satisfacer sus necesidades básicas.

En cuanto a sus Capacidades Motoras se puede inferir que el pingüino presenta ciertas posturas, por ejemplo, está constantemente de pie observandoa su alrededor, también su desplazamiento corporal como caminar o subir de un lado a otro, Coordinación Bimanual donde el animal utiliza sus extremidades simultáneamente de manera armoniosa, para una optima realización de una acción. Esto se refleja al inclinarse para introducirse al agua, capturar el alimento, nadar, entre otras. Otro factor importante dentro de esta área es su Agilidad, dondese observa rapidez motriz, es decir, la velocidad que posee el animal para desplazarse o realizar alguna acción.

También se encuentra el factor de Armonía, donde se subdivide en Coordinación Viso motriz, es decir, cuando el animal realiza un movimiento de acuerdo con la percepción visual y a través de esta capta el punto hacia donde se dirige el movimiento o el momento donde lo realiza. LaCoordinación Mano-pie es aquel momento en donde el animal utiliza simultáneamente sus extremidades en relación a una serie de acciones de manera armoniosa.

En cuanto a sus Capacidades Cognitivas, el pingüino es capaz de satisfacer sus necesidades biológicas básicas, alimentarse, procrear y tener la habilidad de turnarse por ejemplo, entre hembra y macho para incubar o ir en busca de alimentopara sus crías.

Otro factor el de Memoria, facultad que tiene el animal para retener y evocar experiencias. (A cierta hora sabe que tiene que venir el trabajador a darle alimento), además tienen rapidez de reacción (acierto en una respuesta ante un estimulo).

Como segundo componente se encuentra la Habituación donde se puede relacionar con la experiencia humana, ya que a al nacer nosimponen una forma de actuar y comportarnos. Los pingüinos al vivir bajo el ambiente del zoológico deben adoptar ciertos comportamientos generando en ellos hábitos y roles que no poseerían si no estuvieran bajo este entorno.
Como analizamos en la guía de Proto-ocupación tiene que ver con las actividades que realizan los animales, situándolos en un aspecto más inferior que los seres humanos debido a lacomplejidad y significado que le da este último.

En el caso del animal que observamos, pingüino de Humboldt, notamos unas series de actividades que quizás no fueron de gran importancia para quienes visitaban el zoológico ese día. Para quienes ya sabíamos en que consistía la observación se nos hizo muy grato mirarlos, hacernos preguntas sobre qué ocupaciones tendrían los pingüinos, etc.

ELpingüino de Humboldt, se demuestra como un animal tranquilo, que a pesar de sentirse observados por los demás, fácilmente pudieron adaptarse al medio, no completamente pero se pudieron tranquilizar con la demás.

En este lapsus notamos que al reunirse mucha gente, estos reaccionaban de forma muy peculiar. Algunos se agrupaban, otros nadaban y los demás se mostraban indiferentes. Cuando estos sejuntaron realizaban participación social. Otra actividad que realizaban y que nos causaba mucho agrado al verlas, era como hacían sus necesidades básicas, al igual que otros animales, lo hacían de pie.

Al momento de nadar, estos ocupaban sus dos aletas y con estas se guiaban hacia donde querían. Acá podemos hacer un paréntesis con la Proto-ocupación, ya que una actividad tan simple para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion de un lactante en terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS