Terapia ocupacional

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Terapia ocupacional.
LA Terapia Ocupacional es la ciencia o disciplina que analiza e instrumenta las ocupaciones del hombre para tratar su salud; entendiendo a la misma como el bienestar biopsicosocial y no solo a la ausencia de la enfermedad.
El terapista ocupacional aborda los déficit en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psico sociales que afectan el desempeño funcionalde un individuo en las áreas de autovalimiento, productividad y esparcimiento.
Las metas del tratamiento se dirigen a ayudar a los individuos a lograr una actitud positiva hacia sus capacidades y modificar gradualmente su habilidad disminuida con vistas a una mayor independencia Ayudando a que una persona mantenga una vida lo más normal e independientemente posible a pesar de sus limitaciones yvalorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.
La de Terapia Ocupacional realza las habilidades necesarias para que los individuos alcancen la mayor independencia en sus actividades de la vida diaria. Parte de un acercamiento holístico a la rehabilitación, el programa de terapia Ocupacional se compone de profesionales altamente cualificados que trabajan juntos paradesarrollar programas de tratamiento basados en necesidades individuales de cada paciente. La meta fundamental de la terapia ocupacional es promover independencia en todas las áreas de dependencia en sus actividades.
           - Habilidades de AVD destreza grafica, ( Adaptaciones para la escritura ) destreza fina ( coordinación y movimiento ) Transferencias funcionales (cama, tocador,tina).
• Simplificación del trabajo.
• Educación paciente / familia.
• Evaluación / tratamiento domiciliario.
• Entrenamiento Cognitivo y del desarrollo motor.
• Ejercicio para realizar en el hogar.
• Entrenamiento  visual.
Desarrollo de la fuerza y la resistencia.
Estimulación sensorial. El tratamiento de Terapia Ocupacional en rehabilitación se puede aplicar encualquier estadio de la discapacidad, y en general, cuanto antes se lleve a cabo, mejor.
Los programas de tratamiento se inician con una evaluación de las habilidades funcionales y de las limitaciones de cada paciente.
Las estrategias de intervención son formuladas  e individualizadas de acuerdo con las necesidades particulares del paciente y de acuerdo a sus roles en la vida, los esfuerzos puedenser dirigidos a restaurar la función mediante ejercicios terapéuticos y actividades o mediante la utilización de sus capacidades residuales utilizando la asistencia tecnológica (equipamientos o productos) adquiridos o modificados que son utilizados para aumentar, mantener o mejorar la capacidad funcional de las personas con discapacidad o bien adaptando el entorno, también se asiste siempre en laprevención de limitaciones o en el desarrollo de las destrezas de la vida diaria. Estas se refieren a las actividades básicas de auto cuidado (alimentación, vestido, higiene, arreglo personal, movilidad funcional y comunicación), las actividades instrumentales  de la vida diaria se refieren a la preparación de comidas, uso de teléfono, vestido, entre otras actividades que se refieren a la vidaindependiente.
Otras áreas del desempeño funcional en el tratamiento del adulto incluyen las activ idades de trabajo (educativos y vocacionales) y las actividades de esp

.

Pafciente terminal
El anciano es, con más frecuencia que ningún otro, el protagonista de esta historia: cuatro de cada cinco muertes hospitalarias sobrevienen en mayores de 65 años. Además, en el anciano, el problema seplantea con tintes más dramáticos. El anciano nos recuerda demasiado la circunstancia de la muerte.
 Hospitales
  La tecnificación y los aparatos sustituyen a la familia en muchos casos. Además, los avances de la medicina permiten una razonable estimación aproximativa de algo tan importante como es cuándo se va a producir la muerte. Todo ello ha determinado que la búsqueda de una "muerte digna"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS