Terapia Ocupacional

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Yesica Tatiana Díaz Calderón
96011902135
Fundamentos Conceptuales Terapia Ocupacional
Julián Samaca

Capítulo 4
El paradigma contemporáneo: Un retorno a la ocupación como centro de la profesión.

La terapia ocupacional es un compromiso hacia las personas que cumplen con una ocupación cotidiana, con el tiempo han aprendido ah como realizarlas Ej: seria aprender a realizar un buentrabajo y ah desarrolla actividades explorando su creatividad. Nosotros como terapeutas ocupacionales tenemos que tener un conocimiento de la ocupación como actividad diaria de las cada una de las personas, nosotros tenemos que estudiar la ocupación para efectuar un mejor modo de vida. Nuestros fundadores explicaron el impacto de la ocupación como una reivindicación como profesionalismo y si loqueremos tenemos que mantenerlo como nuestro centro de estudio.
E paradigma de la disciplina de la terapia ocupacional cambio de forma que su dominio es la ocupación, seguimos frente a la disciplina que implican:
* Movimiento
* Incorporación
* Modernización
El estudio Implican de vista focal, conceptos y valores que identifican la cultura profesional y los terapeutas ocupacionaleslo consideran como profesión y práctica.

MODELOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

* Modelo de ocupación humana
* Modelo canadiense de desempeño ocupacional
* Modelo de funcionamiento ocupacional
* Modelo Persona-Ambiente-Ocupacion

Estos modelos tienen como objeto de estudio la Ocupación Humana, los planteamientos varían en los factores que influyen en este proceso, es decir,la motivación, las competencias físicas para desempeñar una ocupación, la organización   del entorno, la espiritualidad, el significado de la ocupación, entre otros,   es difícil que un modelo nos ofrezca   un abordaje total de todos estos factores   ya que las diferencias justamente radican en el énfasis que desde sus teorías estos expresan en relación a la influencia de estos en la ocupación.Si uniésemos al concepto de rehabilitación psicosocial actual con la forma de entender a la persona afectada por un trastorno mental por el modelo de ocupación humana, la definición sería la siguiente:
 " es el proceso de cambio de una disfunción ocupacional a lo largo de la vida de la persona afectada de trastorno mental hacia el desempeño ocupacional dentro de su entorno comunitario, en unacultura predeterminada."
( http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-Modelos-Que-Guian/1225595.html)

Modelos del Funcionamiento Ocupacional

El día 22 de Febrero se realizó el segundo aprendizaje basado en problemas (ABP), en el cual la pregunta central del debate era ¿Qué modelo del funcionamiento ocupacional podría aplicarse al caso de Borja?   
           
      Antesde todo, explicaré el caso de Borja de manera global, para así poder situarnos mejor aún en su situación y saber qué modelo sería el más adecuado para ser analizado con Borja.
    Borja es un niño de 9 años, al cual se le diagnosticó leucodistrofia desde los 5 años. Tiene  mayores limitaciones en el brazo izquierdo. Además, presenta limitaciones en la destreza fina y a la hora de comunicarse yaque no es capaz de hablar apenas, a pesar de que sí entiende lo que le están diciendo en ese momento.
     Es importante conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de Borja para, así, poder conocer más concretamente qué modelo es el que más se adecúa a él.
     Sus puntos fuertes son:
     - La movilidad gruesa esta conservada.
     - Le motiva las actividades significativas, como el derealizar portavelas para una boda.
     - Les gusta estar con más personas.
     - La memoria y la función ejecutiva no tiene ninguna alteración.
    - Está motivado en todo momento. Esto es algo muy importante para que tenga una mentalidad lo más positiva posible.

      Entre los puntos débiles encontramos:
     - El entorno no está adaptado a él, por ejemplo la mesa.
     - Las piernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS