Terapia Ocupacional

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre. El terapista ocupacional trabaja por el bienestarbiopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas.
Terapia ocupacionalEn otras palabras, la terapiaocupacional busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. La terapia ocupacional puede ayudar en el tratamiento de lesionescerebrales y de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, debilidad general y en la rehabilitación post-fracturas.

En concreto, entre las áreas en las que opera la citadaterapia ocupacional están además los marginados sociales, la geriatría, la discapacidad intelectual, la salud mental, la drogodependencia o la intervención comunitaria.
Esta disciplina apela a diversasactividades para ayudar al sujeto a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.
Cabe destacar que ocupación no debe entenderse como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en lasque el paciente se ocupa. Estas ocupaciones varían con la edad: en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, por ejemplo.
De esta forma, la terapiaocupacional se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado personal (la alimentación, la higiene),el esparcimiento (los juegos y las actividades lúdicas) y la productividad (las actividades escolares o laborales).
El terapeuta ocupacional es el que se encarga de llevar a buen puerto y desarrollarlas técnicas, herramientas y acciones que dan forma a este tipo de terapia. Un profesional que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Concretamente en el año 1793 es cuando por primera vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS