Terapia ocupacional

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD II
SEGUNDA ENTREGA PLAN DE INTERVENCIÓN










PRESENTADO POR:

JOSSIELYN ANDREA MORA MONSALVE – 1036290








PRESENTADO A:

Doc.: VANESSA BUSTOS
YUDY SALAZAR












UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE SALUD
ESCUELA DE REHABILITACIÓN HUMANA
TERAPIA OCUPACIONAL – VII SEMESTRE
SANTIAGO DE CALI, 2014

INTRODUCCIONLa Esquizofrenia Indiferenciada1, es aquel conjunto de trastornos que satisfacen las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia pero que no se ajustan a ninguno de los tipos catatónico, hebefrénico o paranoide, o presentan rasgos de más de uno de ellos, sin que haya un claro predominio en particular.

Las secuelas o efectos secundarios de la esquizofrenia indiferenciada influyen enel desempeño ocupacional del individuo, alterando su adaptación al ambiente. Es por ello que se realiza un proceso de intervención a usuario del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle de 36 años de edad diagnosticado con Esquizofrenia Indiferenciada, respondiendo a los objetivos de intervención, logrando así mejorar las destrezas psicosociales.















DATOS DEIDENTIFICACION

Nombre Completo
Wilmar Stalin Camacho Obregón
Fecha de Nacimiento
13-09-1977
Edad
36 años
Lugar de Nacimiento
Buenaventura-Valle del Cauca
Diagnostico Principal
Esquizofrenia Indiferenciada
Antecedente Ocupacional
Construcción, pintor de apartamentos, carpintería.
Escolaridad
Bachillerato (Noveno Grado)


Wilmar Stalin Camacho Obregón fue diagnosticado con TrastornoEsquizofrénico y estuvo hospitalizado por ello en cuatro ocasiones antes de ser acusado de homicidio en el año de 2006. Se encuentra en condición de inimputable desde el año 2007 en el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, para el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad que padece. Actualmente, su diagnóstico es Esquizofrenia Indiferenciada.












DIAGNOSTICOOCUPACIONAL

Usuario de 36 años de edad, con diagnóstico médico de Esquizofrenia Indiferenciada. En la revisión de la historia clínica, entrevista semiestructurada, observación en las diferentes actividades y aplicación de los test y pruebas de evaluación, se identifica que el componente motor no se encuentra alterado pero en el componente cognitivo presenta dificultad en la memoria a corto plazo,realización de semejanzas y resolución de problemas complejos. En el componente psicosocial, sus intereses están enfocados en actividades manuales y deportivas como carpintería y el futbol. Por su parte, adopta un rol de liderazgo en la mayoría de las actividades, dificultándosele adoptar los roles pasivos frente a sus compañeros. Las interacciones en la conducta social son apropiadas, siendorespetuoso y comprendiendo la comunicación verbal y no verbal de las personas con quien interactúa. Tiene una relación amistosa estable con la mayoría de sus compañeros y personal médico, aunque expresa que no tiene amigos.
En el área de autocuidado, es independiente en su higiene oral y personal, realizándolas de manera autónoma y funcional (baño/ducha, vestido, alimentación). En el área deproductividad, es cesante en su actividad laboral, lava su propia ropa y participa en las actividades prelaborales o vocacionales, vendiendo los productos que han realizado en las mismas. Aunque la volición en actividades diferentes a las manuales es baja, las realiza en su totalidad. En el área de ocio y tiempo libre, sus actividades giran en torno al futbol o juegos de mesa como el dominó.
Todo loanterior limita la ejecución de actividades productivas y de ocio y tiempo libre diferentes a las de su interés, principalmente las del componente psicosocial, en este caso intereses y roles adoptados, alterando el desempeño ocupacional del usuario.




META

Fortalecer habilidades sociales y cognitivas del usuario para su desempeño en las áreas ocupacionales.

OBJETIVOS

GENERAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS