Terapia Ocupacional

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
TTécnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental
Rehabilitación PsicosocialConcepto
␣ Un conjunto de estrategias de intervención psicosocial y social que complementan a las intervenciones farmacológicas y de manejo de los síntomas, se orientan fundamentalmente a la mejora del funcionamiento personal y social, de la calidad de vida y al apoyo a la integración comunitaria de las personasafectadas de esquizofrenia, así como de otras enfermedades mentales graves y crónicas.
AEN
Objetivo
␣ Mejorar la calidad de vida de estas personas y ayudarlas a asumir la responsabilidad de sus propias vidas y a actuar en la comunidad tan activamente como sea posible y a manejarse con la mayor independencia posible en su entorno social.
␣ Los programas de rehabilitación psicosocial están concebidospara reforzar las habilidades del individuo y para desarrollar los apoyos ambientales necesarios para mantenerse en su entorno.
AEN
La TO en la RPS
␣ La rehabilitación tiene que ver por tanto, con ayudar a las personas con TMS a superar o compensar las dificultades psicosociales y de integración social que sufren y a apoyarles en el desarrollo de su vida cotidiana en la comunidad de la manera másautónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de los diferentes roles y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse en los diferentes entornos comunitarios.
AEN
Objetivos principales - I
␣ Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad
␣ Potenciar la integración socialdentro de la comunidad, fomentando un funcionamiento autónomo e independiente, así como el desempeño de roles sociales normalizados.
␣ Ofrecer el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite.
Objetivos principales - II
␣ Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, marginalidad y/o institucionalización.
␣ Asesorar y apoyar a las familias de las personas con TMS parafavorecer su competencia en el manejo de los problemas que se les plantean e incidir positivamente en el proceso de rehabilitación y ajuste social de sus familiares con problemas psiquiátricos.
¿Cómo se consigue?
␣ A través de un proceso individualizado que combina:
␣el entrenamiento y desarrollo de las habilidades y competencias que cada persona requiere para funcionar efectivamente en lacomunidad
␣actuaciones sobre al ambiente que incluyen:
␣ psicoeducación y asesoramiento a las familias
␣ desarrollo de soportes sociales destinados a mejorar el nivel de funcionamiento psicosocial del enfermo mental crónico.
Áreas de actuación
␣ Autocuidados: Falta de higiene personal, deficiente manejo de su entorno y hábitos no saludables.
␣ Autonomía: Deficiente manejo de dinero, falta deautonomía en el manejo de transportes, dependencia económica y mal desempeño laboral.
␣ Autocontrol: Incapacidad de manejo de situaciones de estrés y falta de competencia personal.
␣ Relaciones interpersonales: Falta de redes sociales, inadecuado manejo de situaciones sociales y déficit en habilidades sociales.
␣ Ocio y tiempo libre: Aislamiento, incapacidad de manejar el ocio, incapacidad dedisfrutar y falta de motivación e interés.
Evaluación funcional
␣ Nivel de capacidades y habilidades que posee el paciente y déficit que presenta.
␣ Situación social y familiar. Relaciones que establece con el entorno y cómo afecta sobre él.
␣ Expectativas, intereses y objetivos del paciente.
␣ Historia conductual, social y clínica.
␣ Recursos sociales, económicos y sanitarios disponibles ynecesarios para la rehabilitación del paciente.
Intervención en RPS ␣ Programa de prerrequisitos
␣ Pacientes que necesiten adquirir capacidades básicas (generalmente cognitivas) y relacionales, necesarias para acceder a otros programas.
␣ Programa de autocuidado y salud
␣ Trata los aspectos de higiene individual, atuendo y aspecto personal, alimentación, cuidado del hogar, educación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS