terapia ocupacional

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (T.O) es, “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene lasalud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posibledel individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
El fin de la T.O es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva,conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.
Los profesionales, están dotados deconocimientos socio-sanitarios englobados dentro del ámbito de la rehabilitación, los cuales permiten la intervención en tres ámbitos: automantenimiento, productividad y ocio de la persona y además dotan alprofesional de la capacidad para:
- Realizar una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona. (Con las diferentes baterías del servicio).
-Prevenir discapacidades (desequilibrios,disfunciones ocupacionales, anticiparse a posibles lesiones y patologías).
-Realizar valoración de las capacidades sensoriales, superiores, sociales y psicológicas.
-Elaborar y evaluar programas detratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.
-Obtener la implicación por parte del paciente en su propio tratamiento.
-Entrenar y reeducar en las actividadesbásicas e instrumentales de la vida diaria.
-Entrenar el uso de ayudas técnicas siempre y cuando sea necesario, compensando sus limitaciones.
-Confeccionar y realizar la prescripción de órtesis, prótesisy ayudas técnicas, así como el entrenamiento de la persona en su utilización.
-Adaptar el entorno y elaborar programas de eliminación de barreras arquitectónica
-Asesorar a familias, usuarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS