Terapia Ocupacional

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Terapia Ocupacional

Para comprender el sentido de la Terapia Ocupacional, debemos comenzar por explicar que “la ocupación” es parte de la condición humana y los seres humanos poseen una naturalezaocupacional.

La ocupación es la actividad principal del ser humano a través de la cual la persona controla y equilibra su vida. Tiene las siguientes características:

 Da respuestas a lasnecesidades de supervivencia y automantenimiento.
 Proporciona un sentimiento de utilidad.
 Permite satisfacer las necesidades de explorar, descubrir, experimentar…
 Aporta un sentido de vida.
Proporciona un rol.


Para utilizar la ocupación como tratamiento, debemos conocer que la ausencia o interrupción de la ocupación es una amenaza para la salud y que cuando la enfermedad se ha hechopatente, la ocupación es su medio efectivo de organizar el comportamiento.

A continuación vamos a nombrar las tres áreas de ocupación existentes:

1) Área ocupacional de automantenimiento: incluyelas actividades de la vida diaria básicas, las actividades de la vida diaria instrumentales y las actividades de la vida diaria avanzada. Estas actividades tienen una estructura jerárquica, sucomplejidad va en aumento conforme aumentamos de nivel y, en la mayoría de los casos, poder realizar las de un nivel, supone poder realizar los niveles más bajos.

2) Área ocupacional productiva: incluyelas actividades remuneradas o no, que proporcionan un servicio a la comunidad. No está limitada a los adultos.

3) Área ocupacional de ocio: son el conjunto de ocupaciones a las que el individuopuede dedicarse de manera libre y voluntaria cuando se ha librado de sus obligaciones profesionales o sociales.

Muchas veces las actividades se superponen. Cada ocupación pone en juego una serie dehabilidades o destrezas humanas fundamentales que se requieren para una participación satisfactoria en las distintas áreas de desempeño, llamados componentes del desempeño funcional.


La terapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS