Terapia psicoanalítica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Terapia psicoanalítica.
Es un tipo de psicoterapia que trabaja mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de los afectos y los actos de las personas. La filosofía del tratamiento es ayudar al paciente a aliviar las tensiones emocionales, sus síntomas físicos, así como a mejorar sus relaciones interpersonales, procurando un estilo de vida saludable y pleno. El principal objetivo de laterapia psicológica de éste tipo es lograr un cambio en la personalidad de un sujeto, es decir, lograr modificar las estructuras del mecanismo psíquico (Yo, Ello, Superyó) con el fin de lograr una adecuada interacción entre ellos.
se basa en los trabajos de Freud y diversos psicoanalistas sobre el inconsciente, los aspectos reprimidos, la sexualidad y aspectos ocultos en el ser humano entreotros, en la practica la teoría psicoanalítica es la unión de diversos factores que buscan ayudar a el hombre a encontrar una salida, mediante la conducción y dirección de sus sentimientos e impulsos. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuánto le venga a la mente (asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de las propias ideas, es decir, noimportando si lo dicho tiene lógica, es vergonzoso, fantaseado o malintencionado. Poco a poco se vuelven evidentes los estilos de relación con otros y consigo mismo, característicos de cada persona. Los tratamientos psicoanalíticos no tienen una duración definida, la duración depende del ritmo interno de cada paciente.
(Freud, Rosenthal, Argentina, & Aires, 1998) en su libro, “esquema delpsicoanálisis” nos da unas pautas fundamentales sobre algunas de sus ideas más innovadoras, tales por ejemplo de las pulsaciones, de los sueños y su significado para el psicoanálisis, como un método consciente de representar lo que es inconscientemente pero que no puede ser posible en la realidad, además de las teorías sexuales que Juan un importante papel, los aspectos de castración que la hembra llega adistinguir, tanto como la posesión del fallo en el varón y los hechos de que esto contribuya a que se desarrolle el deseo de poseer en el caso del varón a su madre, lo cual abandona cuando se crea la idea de que podría ser castrado o de la hembra que en un primer momento se siente castrada, impotente, culpando por ello a su madre y después tratando concretamente de poseer a su padre, que nosconduce a los conocidos complejos de Edipo y de Electra, símbolos en la mitología griega de estos fenómenos. También las diversas fases que atraviesa el ser humano es decir anal, oral, fálica y por ultimo genital, con lo que cada una de ellas representa.
Un buen terapeuta psicoanalítico conducirá el análisis haciendo escasa o nula referencia a sus hipótesis o conceptos teóricos (como “complejo deEdipo”, “angustia de castración”, etc.). El terapeuta servirá de su teoría como simple guía, para organizar su comprensión de las experiencias reales del paciente y la imagen que éste tiene de sí mismo. La psicoterapia psicoanalítica busca modificar el comportamiento y, lo que es más importante, la estructura de personalidad del paciente mediante la utilización de la relación analista-analizando, através del lenguaje verbal, y en un contexto específico en el cual se ubica esta relación.
En terapia analítica, lo que nosotros tratamos no es el problema sino al paciente, como persona total. No consideramos las fobias, el ritual obsesivo, la vena paranoica, la incapacidad para establecer relaciones íntimas, como aspectos aislados del paciente; lo que hacemos es encarar una amplia variedad y gamade aspectos de nuestro paciente. Empero, de allí pretender que hemos tratado la “persona total” y totalmente es una ficción teórica como son la “neutralidad e impersonalidad del terapeuta” y el “paciente medio esperable”. El paciente ha de tener cierta capacidad de soportar la incertidumbre, la angustia y la depresión, las frustraciones y humillaciones que aparecen en el curso del análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia psicoanalitica
  • Terapia psicoanalitica
  • terapia psicoanalitica
  • Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica
  • Enfoque Psicoanalitico En Terapia De Grupo
  • Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica
  • Las Perspectivas Futuras De La Terapia Psicoanalítica
  • Técnicas de la terapia psicoanalítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS