Terapia psicológica

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción
La definición del término “psicoterapia” es un tema muy controvertido ya que no se ha podido llegar a un concepto unívoco. Esto se debe a la pluralidad de tratamientos que se pueden realizar y las diferentes aplicaciones que pueden tener en diversas áreas. En términos generales podemos decir que la psicoterapia es el empleo de una variedad de técnicas por parte de un profesionalpara el tratamiento de trastornos relacionados a lo mental.
Los efectos de la psicoterapia en general, y en particular la psicoterapia cognitiva, han sido puestos en duda por diferentes razones. El objetivo de este trabajo es dar a conocer, a partir de las críticas que se hacen a estas aéreas, razones objetivas que demuestran la efectividad de la aplicación de estas técnicas comparándolas con otrosmétodos de tratamiento como la recuperación espontánea y el efecto placebo.
Debemos reconocer, sin embargo, que pese a los grandes aportes y sobre todo, las numerosas ventajas que ofrece la psicoterapia en cuanto al tratamiento y mejora de trastornos mentales, también presenta algunas limitaciones. No puede considerarse una actividad óptima ya que puede tener efectos perjudiciales como eldeterioro o empeoramiento de individuos sometidos a estos métodos y muchas veces las técnicas resultan eficaces pero la aplicación práctica de las mismas no se hace correctamente. Esto quiere decir que los tratamientos son eficaces pero no efectivos, ya que los resultados de la investigación no pueden ser generalizados a situaciones clínicas, tal como lo describe Echeburúa y de Corral (2001).Efectividad de la terapia psicológica
Para poder afirmar que una terapia psicológica es efectiva debemos primero establecer qué se entiende por “efectivo”. Tanto científica como clínicamente, una intervención psicológica lo es cuando cumplen con diferentes requisitos, como haber sido investigadas mediante buenos diseños experimentales, haber obtenido resultados superiores al no tratamiento o al efectoplacebo, que sus resultados hayan sido constatados por al menos dos grupos de investigadores independientes, que sea aceptada por los clientes, entre otras. (Badós López, García Grau y Fusté Escolano, 2002). Podemos señalar una gran ventaja a favor de la aceptación de la terapia psicológica como un método efectivo, ya que por un lado y con respecto a su comparación con casos de no tratamiento orecuperación espontánea, esta última se observa en aproximadamente el 30% de los casos, mientras las revisiones de diversos metaanálisis muestran que entre el 67% y el 85% de los casos se vieron favorecidos gracias a la intervención psicológica, datos registrados por Badós López et al. (2002).
Un tema controversial es el uso de efecto placebo en diferentes grupos que presentan un trastorno. Elefecto placebo es fenómeno que se basa en la expectativa favorable y la esperanza. Pese a ser un término muy utilizado últimamente en el ámbito clínico, fue cuestionado ya que se lo considera un efecto secundario producido por una determinada intervención que debe su eficacia a un procedimiento que opera con un error metodológico y variables no controladas (Abarca. Chacón, Espinosa & VeraVillarroel,). Incluso algunos autores lo consideran un pseudotratamiento (Cosacov, 2010). En la actualidad, la mayoría de las lecturas que se hacen suponen una contradicción de sus métodos con los principios básicos metodológicos de la psicología clínica. En general se debe a que la mayoría de los estudios en los que se aplica encuentran relación entre determinadas variables y disminución o aumento deotras, pero presentan dificultades en demostrar si esas variables explican en realidad los cambios, según lo establecen Abarca et al. (2004). Quizás es por esto que los metaanálisis revisados por Lambert y Bergin (1994) indican que los pacientes en los grupos placebo obtienen mejores resultados que los pacientes en los grupos control (tamaño medio del efecto: 0,42) pero la terapia psicológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias Psicologicas
  • trastornos psicologicos y terapias psicologicas
  • Estudios de resultados de terapia psicológica
  • que hace un psicólogo en terapia
  • RELACION DE PREGUNTAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS
  • Diferencias entre las diferentes terapias psicologicas
  • Terapia psicologica en adolescentes
  • Tipos de terapia psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS