Terapia racional emotiva

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Terapia Racional Emotiva.
Se calcula que más del 50% de los pacientes examinados por los médicos tienen algún trastorno emocional que no procede directamente de mal orgánico alguno. Al mismo tiempo, muchos trastornos físicos, como las ulceras pépticas, el asma o la hipertensión, tienen un fuerte elemento psicosomático y podrían no existir, o ser mucho menos graves sin la alterabilidad emocionalcorrelacional.
La Terapia Racional Emotiva (TRE) puede ser utilizada para ayudar a que los pacientes superen sus sentimientos y conductas inapropiadas en un tiempo razonablemente breve. Ya que la TRE es una terapia amplia y múltiple; es decir, emplea varios métodos cognoscitivos, emotivos y conductuales en forma integrante, asimismo, es una terapia filosófica y teórica, que pone de manifiestolas ideas esenciales creadoras de trastornos, que parecen ser la base de sus actos contraproducentes, y esto muestra claramente a esas personas como fijar la atención en sus filosofías negativas y como proceder a desarraigarlas.
Cuando las personas están enfermas o lastimadas, tienden a experimentar simultáneamente cambios en diferentes grados de intensidad. Tales cambios son a veces másimportantes que la propia enfermedad, y con frecuencia dan a los pacientes la motivación primaria para buscar un tratamiento médico.
La terapia racional-emotiva o terapia cognoscitiva conductual (como se indica detalladamente en el Handbook of Rational-Emotive Therapy) no solo ha demostrado considerable efectividad clínica, sino también está respaldada por gran cantidad de investigación experimental,como se demuestra en experimentos desarrollados en los Estados Unidos, manifestando una mejoría incluso en niños de edad escolar (Ioana-Alina Cristea et. all).
Es altamente probable que la gente mantenga un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos.
A (Acontecimiento) --------------->C (Consecuencias)
El modelo de la terapia racional-emotivapropone que el proceso que lleva a producir la "conducta" y/o "trastorno emocional" es distinto, integrando una B (Beliefs “Creencias”).
A (acontecimiento) -->B (creencias acerca de A) -->C (consecuencias)
Con frecuencia al perseguir alguna meta nos encontramos con una A que les bloquea el camino y les hace sentirse fracasados, rechazados o incómodos.
A (acontecimiento) -->B(creencias acerca de A) -->C (consecuencias) -->D (Discusión) -->E (efecto) -->G (meta)

Para ahondar más en la terapia se servirá de explicar cada una de las etapas antes mencionadas:
“A” en el funcionamiento psicológico

Por lo general hay que empezar tratando las Consecuencias (C) profundas o reales, pero no siempre será posible sin haber encontrado antes el Acontecimiento activador (A).“B” en el funcionamiento psicológico

Creencias (B) irracionales llevan a reaccionar con conductas y sentimientos disfuncionales y destructivos ante C. Las creencias son en parte pensamientos automáticos en los que de acuerdo con la experiencia se reaccionara de cierta forma ante un Acontecimiento, e independientemente al acontecimiento, nuestras creencias estarán de antemano para juzgar en todomomento, sin permitir otra explicación. De acuerdo a Ellis, la forma de identificar un pensamiento irracional de uno racional es observar si existe alguna de las tres imposiciones básicas:
1. Debo, bajo todo concepto, hacer las cosas bien, y recibir la aprobación de la gente que me resulta significativa: si no soy alguien deplorable y sin valor.
2. El resto de la gente debe,forzosamente tratarme con justicia y consideración, de lo contrario esa gente no merece la pena que la escuche
3. Las condiciones bajo las cuales estoy viviendo tienen que ser necesariamente confortables, y no deben causarme ningún tipo de daño ni frustración ¡y me resultará horrible cuando no sea así, no podré soportarlo, el mundo será un infierno!

“C” en el funcionamiento psicológico

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS