Terapia racional emotiva

Páginas: 30 (7373 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Terapia racional emotiva conductual
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Terapia racional emotiva conductual}} ~~~~ |
TREC esun acrónimo para Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en inglés), una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis en el año 1955. Se considera a Ellis un importante teórico de la terapia cognitiva, al igual que a Aaron T. Beck.
El modelo se basa en el concepto de mediación cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre loshechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicteto, en el siglo I. Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.
Contenido [ocultar]  * 1 Concepción psicopatológica * 1.1 Creencias irracionales * 1.2 Exigencias absolutistas * 2 Cambio filosófico profundo * 3 Distorsiones cognitivas * 4 Terapia racionalemotiva conductual en niños y adolescentes * 5 Resultados clínicos * 6 Relación con respecto a la Terapia Cognitiva de Beck * 7 Véase también * 8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
[editar] Concepción psicopatológica
El modelo básico de encuadre psicopatológico y clínico se sirve del modelo ABC. Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandasinflexibles (exigencias absolutistas). Además de que las creencias acerca de los acontecimientos pueden perturbar, está claro que la metacognición autorreferida (por ejemplo: "Me siento inquieto, debe ser otro ataque de angustia... Oh, no!" o "Nunca seré feliz, me siento tan deprimido!") puede llevar a la persona a un proceso de "círculo vicioso" donde la perturbación se incremente, al estilo de unabola de nieve.
[editar] Creencias irracionales
Ellis en algún momento enumeró una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Esta lista ha dejado de ser un punto de énfasis en la TREC actual, aunque no ha perdido su validez. Algunas de ellas son:
* Ser amado y aceptado por todos es una necesidadextrema.
* Sólo se puede considerar válido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone.
* Las personas que no actúan como "deberían" son viles y deben pagar por su maldad.
* La desgracia y el malestar humanos están provocados externamente y están fuera del control de una persona.
* Si existe algún peligro, debo sentirme bastante perturbado porello.
* Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
* Mi pasado ha de afectarme siempre.
Se ha definido lo irracional dentro de la TREC como el conjunto de aquellas creencias que no conforman con la lógica y al método empírico-analítico, que además no sea funcional para el individuo y sea autoderrotista.
[editar] Exigencias absolutistas
Ademásde creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:
* Uno mismo: "Debo hacer las cosas bien" o "No debo hacer el ridículo".
* Los demás: "Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justosconmigo".
* El Mundo: "El mundo debería ofrecerme una vida cómoda".
La persona no siempre se da cuenta de que las tiene de forma clara, y menos aún de que son irracionales. Por ejemplo, la exigencia de "justicia" siempre se enlaza con la creencia, sin fundamento, de que "mi concepto" de justicia, de moralidad y de relaciones humanas es la única en el mundo o única correcta, sin que la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS