Terapia racional emotiva

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 
INDICE



INTRODUCCIÓN
En este trabajo se realizó la investigación sobre el tema Terapia Racional Emotiva que proviene de la corriente psicoanalítica considerada también conductista dando inicio esta nueva forma de intervención en 1955. Postulada por Albert Ellis, no sólo constituye una técnica sino que llega a considerarse una filosofía racional-emotiva, una filosofía prácticade la vida

Albert Ellis es un psicólogo norteamericano reputado en el campo de las TCC (terapias conductuales) por haber inventado la TRE (Terapia Racional Emotiva). En su libro titulado Razón y emoción en psicoterapia el autor expone las concepciones teóricas y prácticas que originan su T.R.E.
Un primer punto destacable de la propo- siciones del autor es lo que podríamos llamar su teoría de ladinámica de la personalidad, nombrada por él “teoría ABC”. Si bien en ella, pretende dar cuenta del comportamiento humano global, dicha teoría no es otra cosa que un producto de la típica lectura cognitiva del esquema reduccionista E–R (estímulo–res- puesta) propuesto por el conductismo clásico.
A estímulos o acontecimientos
B creencias
C consecuencias.La TREC se centra sobre todo en el presente, en las actitudes que se mantienen en la actualidad, en las emociones negativas inapropiadas y en conductas desadaptativas que pueden sabotear una experiencia vital plena.
También provee una variedad de métodos para ayudar a las personas a reformular sus creencias disfuncionales hacia otras más sensatas y útiles, empleado el poder de las técnicasllamadas “debates”.
Su objetivo esencial es ayudar al ser humano a desarrollar una filosofía y una estrategia vital que puede incrementar su afectividad y felicidad en el trabajo, en las relaciones de pareja, en la educación, en una vida satisfactoria con los demás y en el desarrollo de su propia salud y del bienestar personal.
Los terapeutas de la TREC trabajan cercanos a la gente buscandoayudarles a revelar su sistema de creencias (actitudes, expectativas y normas de conductas personales) que frecuentemente conducen a la perturbación emocional.
MARCO FILOSÓFICO DE LA TREC
Se basa primordialmente en la premisa histórica de que la perturbación emocional no es creada por las situaciones, sino por las interpretaciones de esas situaciones.
Por consiguiente, el modelo del ABC de la TRECpara explicar los problemas emocionales y determinar la intervención terapéutica, tiene como eje principal la forma de pensar del individuo, la manera en que el paciente interpreta su ambiente y su circunstancias así como las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre las otras personas y sobre el mundo en general.
CENTRO DE TRANSTORNO SEGÚN LA TREC
Ponen en el centro del trastorno latendencia de los humanos a hacer evaluaciones absolutistas de los acontecimientos. Tales evaluaciones son internalizadas en forma de los “debo de” “tengo que” absolutista muy presentes en la filosofía.
Estas creencias se consideran irracionales porque son rígidas, inconscientes con la realidad, lógicas y normalmente impiden a las personas conseguir sus metas y proyectos básicos.
Estas creenciasno llevan necesariamente al trastorno psicológico, porque las personas podrían conseguir con éxito con esos pensamientos, pero les hace venerables porque es muy probable que quedan producir fallos en el futuro.
La teoría de la TREC mantiene que si las personas se adhieren a la filosofía de la masturbación tenderán a hacer conclusiones irracionales. Estas conclusiones se consideran irracionalesporque son falsas, ilógica, extremistas y en definitiva, tienden el sabotaje de las metas y proyectos básicos de la persona.
CONCLUSIONES IRRACIONALES MAS FRECUENTES
Tremendismo
Baja tolerancia a la frustración y depresión
Todo el mundo debe amarnos y debemos esforzarnos para que todos nos amen
Solo se puede considerar valido a un ser humano cuando es prefecto y competente
LAS DOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS