Terapia Racional Emotiva

Páginas: 26 (6498 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TERAPIA RACIONAL EMOTIVO-CONDUCTUAL.
A. ELLIS

TRANSPARENCIAS 1-2-3.
Guión, Referencias bibliográficas

TRANSPARENCIA 4.

Son muchas y muy distintas las denominadas terapias cognitivas, incluidas en el modelo cognitivo-conductual. Según Villa y Fernandez Santaella (2004) entre los autores que han intentado identificar un denominador común a las distintas las terapias cognitivas, seencuentran Ingram y Scott (1990) que recogen siete supuestos que, según ellos, comparten todas las terapias cognitivas: 1) las personas responden a representaciones cognitivas del ambiente más que a los acontecimientos per se; 2) el aprendizaje está mediado cognitivamente; 3) la cognición media las disfunciones emocionales y conductuales sin que se afirme una relación lineal en que lo primero sea lacognición; 4) al menos algunas cogniciones o formas de cognición pueden ser evaluadas objetivamente; 5) algunas formas de cognición pueden ser modificadas: 6) el cambio cognitivo puede cambiar los patrones de disfuncionales de las emociones y las conductas; y 7) los métodos cognitivos y conductuales de cambio terapéutico son deseables, pudiendo quedar integrados en un modelo cognitivo-conductualcomún.

De estos supuestos se deduce que el denominador común de las terapias cognitivo-conductuales sería el reconocimiento de la importancia de las variables cognitivas como mecanismos causales de la disfunción y, por consiguiente, la orientación de las técnicas de intervención hacia la modificación de tales variables, aunque las tácticas utilizadas para alcanzar ese objetivo puedan ser tantocognitivas como conductuales.

TRANSPARENCIA 5.

El nombre de terapias racionales y de reestructuración cognitiva fue acuñado por Mahoney y Arknoff (1978) en la clasificación que llevaron a cabo de las distintas terapias cognitivas existentes en los años sesenta. En esta clasificación identificaron tres grandes grupos de terapias cognitivas: las racionales y de reestructuración cognitiva, lasdirigidas a entrenar habilidades para afrontar y manejar situaciones, y las terapias de resolución de problemas. La terapia racional emotiva-conductual de A. Ellis se incluye dentro de las terapias racionales y de reestructuración cognitiva junto con la terapia cognitiva de Beck y el entrenamiento en autoinstrucciones de Meichembaum.

A pesar de las diferencias existentes entre estos tresprocedimientos, existen concepciones comunes a todas ellos, entre las que se encuentran: el enfatizar la importancia de analizar y modificar los patrones de pensamiento disfuncionales del paciente sustituyéndolos por patrones racionales y adaptativos dado que los humanos desarrollan conductas desadaptadas y patrones afectivos negativos a través de procesos cognitivos; y que la tarea del terapeuta es la deun diagnosticador-educador que evaluará los procesos cognitivos desadaptados y, posteriormente, desarrollará experiencias que alteraran las cogniciones y los patrones afectivos y de conducta relacionados con ellas.



TRANSPARENCIA 6.

La TREC fue fundada por Ellis a comienzo de la década de los sesenta. Es la pionera de las terapias de reestructuración cognitiva y fue conocida hasta 1994como Terapia racional-emotiva (TRE). Albert Ellis, modifica su denominación incorporando el término “conductual”, basándose en que con frecuencia incluye, en sus intervenciones terapéuticas, técnicas conductuales (Ellis, 1994).
El propio Ellis cuenta cómo, tras formarse en el psicoanálisis, se da cuenta que éste método terapéutico es poco eficaz para resolver problemas emocionales. La búsqueda deun tratamiento más adecuado le llevó a elaborar una nueva forma de hacer terapia, poniendo en práctica métodos racionales que hacían que los clientes cambiaran la manera que tenían de verse a sí mismos y de considerar sus problemas, encontrando que estos procedimientos eran claramente más efectivos. En el desarrollo de su terapia reconoce la influencia de diversos factores entre los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Terapia racional – emotiva”
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotiva
  • terapia racional emotiva
  • Terapia Racional Emotivo Conductual
  • Terapia Racional Emotiva
  • Terapia Racional Emotiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS