Terapia respiratoria

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ESPIROMETRIA
VALORES NORMALES EN EL ADULTO SANO
CLASIFICACIÓN DEL GRADO DE INSUFICIENCIA VENTILATORIA

ESCALA DE COMA DE GLASGOW
* La escala de Glasgow, una de las más utilizadas, fue elaborada por Teasdale en1974
para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de
conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Originalmente, se desarrollócomo una serie de descripciones de la capacidad de apertura ocular y de repuesta motora y verbal2. En 1977, Jennett y Teadsle asignaron un valor numérico a cada aspecto de estos tres componentes y sugirieron sumarlos para obtener una única
medida global3, la escala de coma de Glasgow, tal y como la conocemos hoy.

• Se divide en tres grupos puntuables de manera independiente que evalúan laapertura de ojos sobre 4 puntos, la respuesta verbal sobre 5 y la motora sobre 6, siendo la puntuación máxima y normal 15 y la mínima 3. Se considera traumatismo craneoencefálico leve al que presenta un Glasgow de 15 a 13 puntos, moderado de 12 a 9 y grave menor o igual a 81.
• Los componentes seleccionados registran las respuestas tanto de la corteza cerebral
como del troncoencéfalo (SRAA),principales responsables de las conductas de vigilia,
pero la escala no incluye otras formas de medida de función del troncoencéfalo y profundidad del coma, como son los reflejos pupilares y movimientos oculares. Aunque este aspecto fue muy criticado en su origen, los autores insistieron en que la escala es una medida del nivel de conciencia y no de la severidad del daño cerebral4.
• Desde entonces, hasido ampliamente utilizada en traumatismos craneoencefálicos y se ha aplicado a otros cuadros neurológicos (ictus, hemorragia intraparenquimatosa,
Hemorragia subaracnoidea) y comas de etiología no traumática. En el contexto de lesión traumática, su uso ha ido más allá de las intenciones originales y está siendo utilizada como instrumento de triaje y predictor pronóstico. Incluso, se estáutilizando como criterio estándar para la validación de nuevas escalas y métodos para cuantificar el nivel de conciencia, así como, en numerosos proyectos de investigación.
• Sin embargo, a pesar de su extendido uso, se han encontrado importantes limitaciones en la literatura publicada, con implicaciones en la validez de datos y su utilidad en investigación.
• Quizás, la limitación más importante es laincapacidad para obtener datos completos y precisos de forma universal2,4 , especialmente, en el contexto de pacientes intubados, sedados, afásicos o con traumatismo facial2,4 . Además, hay numerosos factores de confusión que pueden afectar a la fiabilidad y validez del Glasgow2. Por ejemplo, la respuesta verbal puede estar limitada por la presencia de pérdida de audición, trastornospsiquiátricos, demencia o lesiones en boca y garganta (traqueotomía). La respuesta motora es vulnerable a la presencia de factores como lesiones de la médula espinal o de nervio periférico o la inmovilización de los miembros por fracturas. Del mismo modo, la apertura ocular puede resultar imposible por la presencia de edema palpebral.
• El manejo, cada vez más precoz y agresivo, del politraumatizado haconducido a un incremento en el número de pacientes que llegan a los servicios de urgencias intubados y sedados, dificultando la valoración de la respuesta verbal2. Para estos casos, se han desarrollado una serie de estrategias que intentan explicar cuál es la limitación en la recogida de datos1,2,4. Éstas incluyen pseudo-escalas (0 o 1 son asignados a cualquier rasgo no valorable), registro decualidades (T para intubados) y modelos estadísticos para calcular la respuesta verbal a partir de la ocular y motora. Algunos autores, han sugerido incluso, eliminar la subescala verbal y utilizar una escala de Glasgow modificada con 8 niveles (de 3 a 10)4.No obstante, todavía no hay consenso acerca de cuál es el método más correcto con la resultante escasez de datos validados 2,4.
• Otra limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia respiratoria
  • Terapia respiratoria
  • TERAPIA RESPIRATORIA
  • Terapia Respiratoria
  • Terapia Respiratoria
  • Terapia respiratoria
  • terapia respiratoria
  • terapia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS