Terapia sistémica del mri

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
TERAPIA SISTÉMICA DEL MRI

La terapia del MRI fue fundado en Estados Unidos en 1959 por Don D. Jackson, que en su grupo inicial contaba con Virginia Satir y Jules Riskin; en 1961 se integra Paul Watzlawick, Jay Haley y John Weakland. Posteriormente, en 1968 se crea la terapia del MRI de Palo Alto, California.

La orientación del MRI se centra en las interacciones de los miembros del sistemafamiliar e incorpora principios de la cibernética y de la teoría de los sistemas. Se asume que los problemas psíquicos derivan de los modos en que la gente interactúa dentro de las diferentes organizaciones sociales en que interviene; consideran que debido a la imposibilidad de acceder a las percepciones de las personas, la terapia ha de operar con las interacciones, con la conductas observablesentre los individuos que viven en contextos organizados como la familia, la escuela, el trabajo, etc. Los problemas surgen cuando el sistema organizado en torno a reglas, como principios reguladores, cae en la ambigüedad de las mismas, provocando la desorganización del sistema, provocando la disfunción.

El trabajo del MRI interviene sobre las respuestas que los pacientes y sus familiasdesarrollan para solucionar la situación de conflicto, y que han resultado fallidas; se apuesta por una terapia breve, cuya duración no sobrepasa las diez sesiones, basadas en estrategias eficaces para evitar que sigan vigentes los factores que mantienen el problema que motiva la consulta. Las estrategias se apoyan en una hábil utilización de la postura del paciente ante el problema, ante la terapia y anteel terapeuta, con la finalidad de evitar confrontaciones que dificulten el desarrollo del tratamiento.

Cada uno de los miembros del MRI conceptúan la interacción humana y sus estrategias de forma distinta, sin embargo, coincide el centrarse en el contenido manifiesto, utilizando los principios de la cibernética, juzgando irrelevante la historia familiar e intentando facilitar el cambio pormedio de intervenciones cuidadosamente planificadas. Y en este sentido, es notoria la influencia de las técnicas de hipnoterapia creadas por Milton Erickson, de quienes son deudores muchos de los autores que trabajan con el modelo de la terapia sistémica.

Para el modelo del MRI, no hay como tal investigación sobre el origen de los problemas, sino que mas bien el trabajo se enfoca en entender elmodo en que las personas mantienen sus problemas con sus intentos de solución bien intencionados, pero infructuosos. El problema se origina cuando ocurre un cambio en la vida del paciente o de su grupo social, que es llamado inicialmente “dificultad”. Este cambio en la vida o en las interacciones, provoca generalmente que las personas busquen una manera de adaptarse al mismo. Se considera por lotanto, que una dificultad se convierte en problema, en algo patológico, cuando se intenta resolver de la manera equivocada y, después de ocurrido el fracaso, se aplica “una dosis mas elevada” de la misma solución ineficaz, lo que al persistir lleva al agravamiento y al mantenimiento del problema, derivando en situaciones que contrariamente a las expectativas de las personas, generan mas pautassimilares a aquellas que originaron el problema.

Se ha establecido una topología de las soluciones más comunes intentadas por los pacientes y/o las personas involucradas en el problema:
• forzar algo que solo puede ocurrir espontáneamente,
• dominar un acontecimiento temido aplazándolo,
• llegar a un acuerdo mediante coacción,
• conseguir sumisión a través de la libre aceptación,• y confirmar las sospechas del acusador mediante la autodefensa.

El modelo presupone que alterando las soluciones intentadas, se rompe la secuencia sintomática, produciéndose así el cambio terapéutico. La secuencia esta regulada por una causalidad circular, de manera que el síntoma mantiene los intentos de solución que a su vez son mantenidos por ellos. Sin embargo, el síntoma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Mri Palo Alto
  • Terapia Sistémica
  • TERAPIA SISTEMICA
  • Terapia sistemica
  • terapia sistemica
  • terapia sistemica
  • La terapia sistemica
  • Terapia sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS