terapia sistemica

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Directores: Lic. Alicia Salituri & Dr. Omar Biscotti











¿Qué es la Terapia Sistémica?


Autor: Dr. Omar Biscotti





















Sede Central: Av. Córdoba 4618 2° “B”- Ciudad de Bs. As.(1414) - Tel/Fax: 4773-1861
e-mail: isdeba@ciudad.com.ar | web: www.isdeba.com
El paradigma sistémico:

El paradigma sistémico surge como exponente de latransformación del pensamiento científico durante el siglo XX, fundamentalmente alrededor de la segunda mitad del mismo. Dicha transformación, producto también del permanente cambio en la concepción del universo, apareció como un fuerte giro en la forma de mirar el objeto de las “ciencias de la conducta”, más precisamente de la Psicología.
Hasta ese momento, las miradas preocupadas pordesentrañar los complejos mecanismos subyacentes en los fenómenos humanos, se basaban en la observación e hipotetización sobre lo que puede llamarse “vida intrapsíquica” o “mundo interno”. Dicha postura dio a las ciencias, la posibilidad de construir importantes modelos que reposicionaron el lugar del hombre en el cosmos. Tal mirada intrasubjetiva ya introducía una concepción estructurante de la “historia”en el sujeto humano, precisamente definiéndolo como determinado por aquella, construida a través de sus “otros significativos”.


Del individuo a la relación:

Hasta este momento, la formación de un problema, síntoma o una estructura psicopatológica, radicaba en la “incorporación”, en la aceptación o el rechazo de ideas o representaciones. Por tal motivo, la relación con el “otro” tomabasignificado en la historicidad más que en el presente.
En el nuevo paradigma - el sistémico- el foco de atención está puesto en la modificación del sujeto a partir de la interacción con “los otros”. O sea que el foco resulta ser relacional. De ahí la base en la noción de “sistema”, que proviene de la biología y hace referencia a un grupo de elementos interconectados a través de sus propiedades yatributos, que organizan un funcionamiento determinado por reglas.


Sistemas y sus propiedades:

Los sistemas tienen descriptas algunas propiedades que originan consecuencias muy interesantes.
Una de estas propiedades es la de totalidad, que implica la idea de que el todo es más que la suma de las partes. O sea: que la visión o el estudio de cada uno de los miembros de cualquier sistema, NOda cuenta -o es sustancialmente diferente- del estudio del sistema como tal.
La conducta final no es la sumatoria de las conductas de cada integrante, sino algo organizado por la mutua influencia de unos con otros.
Y esta idea entonces da pie a pensar otra propiedad: la causalidad circular, estrechamente ligada con la equifinalidad.Se hace casi imposible hablar de una sin traer a las otras.Trataré de dar cierta cuenta de cada una de ellas.
La causalidad circular se puede entender mejor por diferencia con la lineal, en la que “una” causa origina “un” efecto y la causa siempre es causa y el efecto es siempre efecto.

CAUSA EFECTO

Ejemplo: “El bacilo de Koch produce la TBC”. Como vemos, el tradicional modelo médico biológico- positivista: recortado y descontextualizado.
En lavisión circular, nada es causa ni efecto en forma permanente sino que cada elemento del sistema es causa y efecto al mismo tiempo, en tanto que recibe y emite permanentemente.

Un esquema:



A B



Desde esta idea vamos a la tercera propiedad: “equifinalidad”. No interesan las condiciones de origen, sino la forma en que se produce la organización de los sistemas. Por lo tanto:diferentes circunstancias pueden organizar una misma situación y, por el contrario, diferentes situaciones pueden ser producidas por una misma circunstancia de partida.
Otra idea es la de que todo sistema pertenece a un “contexto”, entendiendo este último como el medio que le otorga sentido a los intercambios. Dicho de otra forma: el contexto define cómo debe ser entendida cualquier conducta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERAPIA SISTEMICA
  • Terapia sistemica
  • terapia sistemica
  • terapia sistemica
  • La terapia sistemica
  • Terapia sistemica
  • Terapia sistemica
  • Terapia Sistemica Familiar En Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS