Terapia Sistémica Individual

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Corrientes fundamentales en psicoterapia
Jürgen Kriz
Fundamentos de las terapias sistémicas
La primera parte del siglo XX estuvo dominada casi enteramente por el psicoanálisis y la psicología profunda. Sólo después alcanzaron una difusión amplia y su propia autodefinición otras corrientes: en la década del '50, la terapia de la conducta [cuyos abordajes cognitivos son posterioresunos 15 años]; en la del '60, las variedades de la terapia humanista, y en la de 1970, los abordajes sistémicos.
El abordaje sistémico cuestiona modelos explicativos y/o supuestos básicos "evidentes".
Una de las concepciones que se ha cuestionado es la "causalidad lineal; es decir, el supuesto básico de que todo tiene una causa y que es importante averiguar el por qué. El punto de vistasistémico se opone a la "causalidad circular" , en que A y B se influyen entre sí según un complejo proceso en red. Estos sistemas son concebidos casi siempre de manera dinámica, se trata de cambios en el tiempo, en los cuales todo influjo de A sobre otros elementos revierte sobre A: autorreferencia. La averiguación del cómo es más importante, ésta debe ser descompuesta en una serie de "porqués"de procesos parciales.
Lo estable no son los elementos mismos sino la "estructura del proceso".
El sistema también depende del contexto.
La autorreferencia es lo que otorga al sistema la capacidad de adaptarse y de modificar él mismo sus estructuras [rasgo típico de los sistemas vivos].
Del hecho de ver en la enfermedad un problema individual no sigue forzosamente que sedescuide toda consideración sistémica.


Un sistema consiste en un conjunto de elementos y en un conjunto de relaciones que se definen entre esos elementos y el conjunto.
En el marco de la terapia familiar sistémica se puede considerar en el nivel inferior [al sistema de la familia] un sistema cuyos elementos sean las personas y cuyas relaciones sean comunicaciones. En el marco de la terapiaeste sistema carece de interés porque de lo que en ella se trata es de pautas de comunicación, es decir, de relaciones entre estas comunicaciones.
Los sistemas están organizados jerárquicamente.


Esquema de sistemas y subsistemas:
Partículas subatómicas
Átomo
Molécula
Órgano Sistema de órganos
PERSONA U ORGANISMO
Familia nuclear
Familia extensaSubgrupo comunitario [trabajo, amigos]
Ciudad o comuna
Departamento o provincia
Estado
Asociación de estados
Mancomunidad universal de naciones


Los sistemas no existen de una manera simple, son creaciones cognitivas de sujetos cognoscentes.
Un sistema puede ser subsistema de muchos sistemas.
Existen muchas perspectivas desde las cuales atribuirmetasistemas a una persona.
Las "enfermedades" psíquicas que hasta ahora se consideraban "individuales"[desencadenadas por conflictos internos, por proceso de aprendizaje, por un "pensamiento erróneo"], se analizan a partir del momento con relación a su papel y su función en las estructuras comunicativas del sistema social. Un importante sistema social es indiscutiblemente la familia.
El sistema"familia" se sitúa entre individuo y sociedad.
No se considera "enfermo" a un paciente individual, sino a la familia misma, se habla entonces del paciente "individualizado"; es aquel que tiene los síntomas [o los más llamativos]. Los síntomas de la "enfermedad" son [desde Freud] recursos que la persona emplea para desempeñarse en la lucha por la vida en las circunstancias dadas. De igual modoes inadecuado hablar de sistema "enfermo"; al menos es preciso reparar en que lo mismo que se presenta como enfermedad desde determinada perspectiva aparece, desde otra, como el recurso del sistema [y de la persona que se incluye en él] para organizarse en las circunstancias imperantes o adaptarse al contexto.
La terapia sistémica, en la práctica, es sobre todo terapia de familia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Grupal Vs Terapia Individual
  • Terapia Sistémica
  • TERAPIA SISTEMICA
  • Terapia sistemica
  • terapia individual y colectiva
  • Modelos de terapia individual
  • terapia sistemica
  • terapia sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS