Terapia Transfusional

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Terapia transfusional: criterios de indicaciones de componentes sanguíneos
Milton Larrondo L.(1), Gastón Figueroa M.(2)
(2)

Servicio Banco de Sangre, HCUCh. Unidad de Cuidados Intensivos, HCUCh.
(1)

SUMMARY

The new development in transfusion medicine has allowed that blood component would be available safely for patients. However, like other medical therapies, we should establishclearly the indications based on the best benefit/risk relationship. In the following paragraphs the indications for red cells, platelets, fresh frozen plasma and cryoprecipitate will be shown. Finally, the risks and adverse events to blood transfusion will be reviewed.
recibido 05/10/2007 | aceptado 07/11/2007

introdUcción

os avances en medicina transfusional en las últimas décadashan permitido que la transfusión de hemocomponentes sea un acto cada vez más seguro, especialmente en relación a los riesgos de transmisión de agentes infecciosos y reacciones transfusionales severas (1). Sin embargo, no debe olvidarse que en términos fisiopatológicos cuando se transfunde una persona, se lo está exponiendo a un trasplante de tejido alogénico, de vida media corta, lo queconlleva los riesgos inherentes a un tejido trasplantado. Hoy comprendemos de mejor forma que existen una serie de fenómenos inmunológicos y no-inmunológicos gatillados por la transfusión que pueden afectar negativamente la evolución de los pacientes (2). Por esto, lo ideal siempre será evitar la transfusión alogénica si la indicación clínica no está plenamente justificada.
208L

Se establece que la indicación de la transfusión es de exclusiva responsabilidad del médico solicitante y será indicada solo por médicos que hayan evaluado directamente al paciente, debiendo registrar la indicación en la ficha clínica (evolución médica) o en registros de anestesia. Es el médico solicitante quien debe evaluar los beneficios que obtendrá el paciente en relación a loseventuales riesgos. Se espera que la mayoría de los pacientes transfundidos con hemocomponentes cumplan los criterios aquí establecidos.
i. sangre total

Es aquélla que no ha sido separada en sus diferentes componentes y su objetivo es reponer la pérdida aguda de capacidad transportadora de oxígeno y volemia. Sus indicaciones son muy restringidas (1).
Rev. Hosp. Clín. Univ. Chile2007; 18; 208 - 19

En caso de hemorragia aguda grave siempre debe preferirse el uso de los concentrados de glóbulos rojos en combinación con soluciones salinas para restituir el volumen intravascular. Indicaciones: 1) Exsanguíneo transfusión en neonatos. 2) Uso en máquina de circulación extracorpórea. 3) Hemorragia aguda con pérdida mayor a 50% de volemia.
ii. concentrado deglóBUlos rojos (gr)

mia. En sujetos con cardiopatía coronaria en que existe aumento de consumo de oxígeno o isquemia miocárdica activa, este nivel puede ser más alto (8-10 g/dL de hemoglobina)(4). El volumen a transfundir depende de la intensidad de la anemia, del estado del sistema circulatorio y de la capacidad funcional cardiaca, respiratoria y renal. En adultos, en casos de anemiassintomáticas habitualmente se requiere de dos unidades de concentrados eritrocitarios; sin embargo, es recomendable evaluar la respuesta (hematocrito, clínica) después de cada unidad transfundida para determinar la necesidad de mayor aporte. El objetivo es transfundir el mínimo de unidades necesarias para revertir la sintomatología. En situaciones de riesgo de sobrecarga de volumen, comopacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis o cardiópatas, se debe transfundir una unidad diaria. Indicaciones: 1) Anemia crónica sintomática por déficit de producción de eritrocitos y en las cuales no han tenido rendimiento las terapias específicas. En pacientes sin comorbilidad cardio-respiratoria un umbral de 6 g/dL puede ser apropiado. 2) Anemia aguda sintomática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia transfusional urgencias
  • Anemia Y Terapia Transfusional Elsevier 2011
  • terapia transfusional
  • terapia transfusional
  • Terapia transfusional
  • Recomendaciones Para La Terapia Transfusional De Sangre Total.
  • El Papel De Enfermeria En La Terapia Transfusional
  • Recomendaciones Para La Terapia Transfusional De Concentrado Plaquetarios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS