terapia

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

El psicoanalista de hoy enfrenta el desafío que implica la demanda de pacientes que no están dispuestos a efectuar un tratamiento psicoanalítico con la frecuencia que éste requiere. Esta demanda en sí misma, más situaciones específicas que así la indican conducen a la práctica de la Psicoterapia Psicoanalítica, posiblemente con mayor frecuencia que en décadas anteriores.

Este procedimientopuede llegar a lograr objetivos positivos con el terapeuta y su bagaje clínico, basado en la teoría de la técnica psicoanalítica, en un marco distinto, dadas las características específicas de este tipo de terapia, donde pacientes, pareja terapéutica, metas, técnica y proceso son diferentes a las del psicoanálisis.

Las psicoterapias se han practicado desde mucho tiempo antes de que naciera elpsicoanálisis. Freud (1904), en sus trabajos técnicos, habló de cómo la visión que se logra con el psicoanálisis podría beneficiar a las demás psicoterapias; pero el tema tuvo y tiene poca cabida en la actividad oficial de las instituciones psicoanalíticas.
En mayo de 1954, la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York convocó a un simposium sobre "La Ampliación del Campo del Psicoanálisis", LeoStone fue uno de los relatores junto a Edith Jacobson y Anna Freud.

El trabajo de Stone es realista, ya que muestra cómo siempre se trató de pasar legítimamente los límites fijados por Freud en la Conferencia en el Colegio Médico de Viena (1904): Abraham en 1920 trata a pacientes maníaco depresivos, Simmel a adictos alcohólicos y psicóticos internados, Ferenczi y sus estudios sobre el tic.

Ensu comunicación incluyó, a pesar de no ser temario oficial, la psicoterapia y el psicoanálisis, sobre lo cual había ya escrito en 1951. Una de sus postulaciones -con la que no coincidía A. Freud- era que el psicoanálisis representaba una tremenda inversión para dos personas de muchos elementos complicados y que, por lo tanto, no debía ser convocado por motivos triviales. Agrega que muchas personaspueden vivir con neurosis leves y que una forma de psicoterapia más simple y menos intensa puede ser suficiente para tales padecimientos. Propició la psicoterapia como elección para determinados pacientes e intentó delimitarla del psicoanálisis.

Dijo que "La mayoría de las psicoterapias practicadas en EE.UU. ha sido fuertemente influida por el psicoanálisis. La psicoterapia toma prestado tantode la disciplina original, que el límite llega a ser oscuro y es algunas veces definido sobre una base más arbitraria o ritualística, lo cual es muy insatisfactorio. Algunas veces tácticas psicoanalíticas malas, o desliñadas, o inadecuadas, encuentran definición y privilegio en ser no análisis, pero sí psicoterapia".

Afirmó que el progreso científico de la psicoterapia en sentido amplio, conel psicoanálisis como su ciencia y técnica centrales, dependen de un conocimiento claro de las condiciones en las cuales ocurren los hallazgos.
Coincido pues con Stone en que la clara delimitación del psicoanálisis de otras psicoterapias, especialmente las interpretativa, es un comienzo necesario: "Un tratamiento psicológico que no pretenda proporcionar con el máximo compatible, las condicionesnecesarias para una fuerte neurosis de transferencia sin distorsiones y por lo tanto no la movilice, o aquél que no la disuelva o la reduzca a su mínima expresión, en lo que la estructura del paciente y la habilidad del terapeuta permitan en última instancia, con la interpretación genética, no debería ser llamado análisis, aún si son reproducidos aspectos normales de la situación analítica".

Añosmás tarde, S. Natch y S. Lebovici (1958) en su trabajo "Indicaciones y Contraindicaciones del Psicoanálisis en el Adulto" también hablan de la estrecha relación entre psicoanálisis y psicoterapia, y de cómo el primero ha impreso su huella sobre la evolución actual de las mismas, inspirando y presidiendo la aparición y el desarrollo de nuevas variedades.
Consideran que el límite exacto resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS