Terapia

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Terapias de reemplazo hormonal: efectos en mujeres menopáusicas

Nombres:
Alfonso Riquelme Díaz
Constanza Romante BenavidesJuan Carlos Sepúlveda Zamora
Katherine Vargas Jofré
Fecha: Viernes 04 de Mayo de 2012

Terapias de reemplazo hormonal: efectos en mujeres menopáusicas
Entre los 40 a los 50 años, los ciclos sexuales en la mujer se hacen irregulares por ladisfunción de la producción y secreción de sus hormonas sexuales, que produce entre otros efectos sofocos, sensación de disnea, fatiga, ansiedad y disminución de la resistencia y de la calcificación de los huesos de todo el cuerpo, proceso fisiológico llamado menopausia1.
Bien sabido es que debido a la disfunción hormonal que trae consigo la menopausia, la mujer se ve enfrentada a distintasalteraciones en su vida, tanto en el ámbito sexual como en cuanto a su salud física y mental. Durante el climaterio entre un 30% y 50% de las mujeres presentan algún tipo de disfunción sexual. La etiología de la disfunción sexual presente en esta etapa de la vida no solo obedece a la endocrinopatía secundaria a la claudicación gonadal, sino que también se intrinca con los factores psicológicos y sociales.De todos los síntomas algunos son destacables por ser estadísticamente
significativos entre las afecciones sexuales, encontramos 5 principales:
- Disminución cualitativa y cuantitativa de la respuesta sexual a nivel global.
- Dispareunia (relación sexual dolorosa).
- Disminución en las fantasías sexuales y subsecuente disminución en la actividad sexual.
- Declinación del deseo sexual.
-Respuesta cutánea erógena se ve disminuida a medida que se progresa en la edad, restringiendo las zonas erógenas del epigastrio, tórax, cuello y cara.
Todos estos síntomas determinados por disminución del tenor estrogénico2.
En el ámbito fisiológico, los efectos son; amenorrea, infertilidad, síntomas vasomotores, atrofia urogenital, cambios cognitivos (memoria, concentración, etc.), síntomasdepresivos, trastornos de sueño, osteoporosis, riesgo cardiovascular, aumento de factores de coagulación, aumenta materia grasa, disminuye la masa muscular, disminuye el colágeno y la elastina3.
Debido a que la hiposecreción de estrógenos es el principal causante, es el síntoma más atacado para revertir los cambios del déficit estrogénico en los órganos diana mediante la incorporación orgánica dehormonas que adoptan en su conjunto el nombre de “terapias de reemplazo hormonal” u “hormonoterapia”, referidas a: “Los procedimientos por los que una o más hormonas femeninas, con frecuencia estrógenos, progestágeno y algunas veces testosterona, son liberados en el organismo de manera artificial, para tratar los síntomas de la menopausia”1,4. Actualmente existen dos preparados estrogénicos: losestrógenos conjugados equinos1 y el 17 ß estradiol, preparados que tienen efectos clínicos parecidos pero con diferentes farmacocinética y farmacodinamia. También existe la agregación de progesterona al mismo suplemento llamado progestágeno o con un efector natural llamado medroxiprogesterona pero en general su uso es por periodos cortos en mujeres peri-menopáusicas5.
El  principal  objetivo de laterapia es el tratamiento de los signos y síntomas del climaterio por la administración de estrógenos anteriormente descritos. El estrógeno sólo puede ejercer su acción en presencia de receptores nucleares específicos α (ER α) y β (ER β), cuya concentración es variable en los diferentes tejidos y de mujer en mujer, dependiendo además de otros factores como edad y etnicidad (mayor en blancas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS