terapia

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014










TEMA: TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.




NOMBRE: SEBASTIAN AYALA MILLAN.

MATERIA: EDUCACION FISICA.
PREFESOR: BALDOMERO GARCIA.
FECHA DE REALIZACION: 23/06/14.

















La terapia física puede definirse como el tratamiento de pacientes con invalides secundaria a lesiones o pérdida de una parte del cuerpo, utilizando agentes físicos comoel calor, frío, luz, electricidad, agua y movimiento, a fin de preservar la máxima movilidad y el alivio del dolor.

Esta forma de tratamiento es útil para los pacientes con enfermedades ortopédicas, neurológicas, degenerativas, en el pre y postoperatorio de enfermedades, para los que sufren parálisis cerebral, lesiones de nervios periféricos o de la medula espinal, enfermedades cerebrales,amputaciones, accidentes, lesiones deportivas, o para personas que sufran de algún malestar del sistema musculo esquelético, como podría ser un desgarre ,esguince o contractura.
Es el tratamiento a través del ejercicio físico y es una parte esencial en el proceso de rehabilitación. El objetivo de la kinesioterapia es situar al paciente en los límites máximos de su capacidad y en la frontera mínima desu discapacidad.
La kinesioterapia consiste en:
Movilizaciones activas: desde ejercicios a la cuerda, trabajo sobre caballetes. ejercicios en plano inclinado, natación, hasta llegar a la vuelta gradual al deporte y preparación para grandes exigencias.
Movilizaciones forzadas: en determinadas afecciones como miopatia fibrotica del músculo semitendinoso, retracción tendinosa en potrillos.Reeducación muscular y del movimiento (corrección de posturas).
Movilizaciones terapéuticas pasivas (estiramientos): aumentan el rango de movimiento del caballo y lo hacen menos propenso a lesionarse en el futuro. La intención principal de esta técnica es la de proveer movilización a la espalda, cuello y miembros. Lo que sucede durante el estiramiento es una elongación de los vientres musculares y delos tendones, dependiendo del lugar del estiramiento. Esta elongación induce a un mejor rango de movimiento, reducción de la contracción muscular y fibrosis.
Masaje terapéutico: para favorecer la relajación muscular, lograr tonificación estimular la circulación y drenaje linfático.
Recuperación de la propiocepción: La propicepcion se suele ver afectada tras una lesión ( los receptorespropioceptivos, dejan de enviar información al sistema nervioso central). Para estimular la propiocepción, que es fundamental para el movimiento, se hace caminar y trotar al caballo sobre diferentes superficies, como arena, piedra, agua, barro y cemento. Este ejercicio contribuye a recuperar la coordinación y aumentar la rapidez de respuesta de los neuro-receptores.
La termoterapia (Terapia con Temperatura)es la utilización del calor y frío como agente terapéutico, aunque suele hablarse de termoterapia en aquellos tratamientos que se basan en la aplicación de calor y de Crioterapia para aquellos que emplean el frío, por esto decimos que la Termoterapia es:

Es el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando el calor como agente físico (agente térmico) con unatemperatura mayor a la regular del organismo (37°c).

Puede ser aplicada superficialmente o alcanzando tejidos prfundos, el umbral de tolerancia cutánea es de alrededor de los 50°c en una persona sana.


MODOS DE APLICACIÓN:  

Puede ser a través de sólidos, líquidos o gases.

a) Sólidos:
Arena caliente o psamoterapia 
Ladrillos calientes, bolsas de agua, hot-packs
Bolsas Químicas
PañosCalientes.
b) Líquidos:
Baños de Aguas termales (Hidroterapia)
Compresas calientes
Baños de lodo (fango)
Parafina
c) Gases:
Aire caliente
Vapor de agua, baños completos (baño turco o Sauna).
d) Otros:
Lámpara de infrarrojos (calor superficial)

ELECTROTERAPIA

La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS