Terapias Alternativas

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Terapias alternativas
Las terapias alternativas son aquellos métodos para curar basados en una manera global de enfrentar los cuidados de la salud y el tratamiento del cuerpo, la mente y el espíritu, apoyándose para ello en métodos naturales. De allí deriva su reconocimiento como terapias alternativas o medicinas alternativas.
Para la mayoría de estas medicinas, el énfasis está en la prevenciónde enfermedades y la búsqueda del origen de la dolencia, más que el sólo tratamiento de sus síntomas. Estas medicinas alternativas no tratan signos y síntomas sino causas internas y externas que conducen a un desequilibrio orgánico; es por ésta razón que muchas de estas terapias utilizan el término sanación en vez de curación.

Las medicinas Complementarias o Alternativas comprenden un extensoespectro de filosofías curativas o escuelas de pensamiento, que la medicina occidental convencional normalmente no utiliza, no reconoce, no estudia y no comprende.
Estas terapias incluyen por ejemplo, la acupuntura, la fitoterapia o hierbas medicinales, la homeopatía, la medicina oriental tradicional, el Reiki, las esencias florales, el naturismo, la reflexología, el chamanismo, gemoterapia,musicoterapia, etc etc
Continuación se expondrán 4 tipos de terapias alternativas como lo son la equinoterapia, delfinoterapia, Musicoterapia y dentro de esta la 5 etapas de tomatis.
1. Equinoterapia
Como tantas otras terapias la equinoterapia o hipoterapia no es un invento de la era moderna. Los beneficios de los movimientos del caballo para paliar ciertas enfermedades ya era conocido por losgriegos. Hipócrates ya mencionaba el efecto saludable del trote de los caballos y en siglo XVII se utilizaba la equitación para paliar los efectos de la gota.
Pero la equinoterapia experimentó un gran auge a partir de los años 50-60, desarrollándose el método que se utiliza en nuestros días que está basado en la relación directa que se establece entre el paciente y el movimiento del animal.¿Para qué enfermedades está recomendada la equinoterapia o terapia con caballos?
Algunas de las enfermedades para las que se recomienda la equinoterapia o hipoterapia y en las que se esta obteniendo muy buenos resultados son:
* Esclerosis múltiple.
* Autismo.
* Síndrome de Down.
* Espina bífida.
* Traumas cerebrales.
* Distrofia muscular.
* Problemas de conducta.
*Enfermedades neurodegenerativas.
* Enfermedades traumatológicas.
* Anorexia.
* Pero la equinoterapia no es recomendable en los siguientes casos
* Personas con problemas ortopédicos.
* Personas con alergia al pelo del caballo.
* Personas que padezcan hemofilia.
* Personas que sufran convulsiones.
¿Cuáles son los objetivos de la equinoterapia o terapia con caballos?
Losobjetivos de la equinoterapia o hipoterapia es conseguir que los pacientes obtengan beneficios en diferentes áreas, por ejemplo:
Mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.
Mejorar la memoria y la capacidad de prestar atención.
Aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal.
Fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación.
Aprenden a cuidar del caballo,dentro de sus posibilidades.
Se relacionan con personas diferentes de las de su entorno habitual, creando relaciones de amistad con sus compañeros y desarrollando el amor y respeto hacia el animal.
Todos estos beneficios se deben a que el caballo transmite unas 110 vibraciones por minuto que actúan sobre el sistema nervioso del paciente estimulándole y ayudándole a mejorar.
La equinoterapia puederealizarse desde los 18 meses, no existiendo límite de edad para su práctica.
En ningún caso el objetivo de la equinoterapia es que el paciente aprenda a montar a caballo.
Al desarrollarse al aire libre la equinoterapia o hipoterapia consigue que el paciente disfrute del entorno, pudiendo convertirse la terapia en una autentica diversión.
Se debe tener en cuenta que la equinoterapia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias Alternativas
  • terapias alternativas
  • Terapias Alternativas
  • Terapias alternativas
  • terapias alternativas
  • Terapias alternativas
  • Terapia alternativa
  • Terapias Alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS