Terapias de TERCERA GENERACION

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
TERCERA GENERACIÓN: TERAPIAS CONTEXTUALES
Terapia de Aceptación Y Compromiso

Terapias contextuales
Las terapias de tercera generación parten como un desarrollo del análisis funcional, “este desarrollo del análisis funcional se identificaría como 'análisis de la conducta clínica' (Dougher, 2000) para subrayar precisamente su interés en la clínica de los 'pacientes ambulatorios', aquellos quehabían quedado en su momento fuera del análisis de la conducta y sobre los que se habría hecho fuerte la 'terapia de conducta tradicional' que luego derivaría en la terapia cognitivo-conductual” (Marino Pérez, 2006).

“Estas terapias tienen en común una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos, no en vano, esta perspectiva se ha identificado como contextualismofuncional, este último estudia los eventos psicológicos, incluyendo los trastornos, como interacciones entre las personas y el contexto, entendidas de acuerdo con su historia y circunstancias actuales” (Pérez, Mariano 2008). La cualidad común de estas terapias es que están centradas en el aprendizaje de nuevas habilidades dirigidas a aceptar lo que no se puede cambiar y a cambiar lo que es susceptiblede cambio, y orientadas a la consecución de metas vitales.

En relación a la concepción de psicopatología dentro de las terapias de tercena generación, vemos según Marino Pérez Álvarez que el modelo contextual de la terapia psicológica explica el trastorno en términos interactivos, funcionales y contextuales, y no como algo que es defectuoso dentro del sujeto (cerebro o mente) ni tampocofuera (en la sociedad o en la cultura) sino que hace referencia la historia evolutiva de la persona y sus circunstancias, entonces el trastorno no está dentro de la persona sino que sería (por así decirlo) la persona la que estará dentro de unas circunstancias o situaciones problemáticas “la depresión por ejemplo no será algo que tiene el sujeto dentro sino una situación en la que el sujeto seencuentra”(Pérez Mariano 2008). Por otro lado, las circunstancias podrían ser tan problemáticas y duraderas como para moldear una forma de ser. Las terapias de tercera generación surgen como una extensión (evolución) de las terapias de las de segunda generación, en cuanto a los límites de esta ultima. “El replanteamiento contextual es importante en el estado actual de la psicología clínica, dominadacomo los está por el 'modelo médico' adoptado quizá en muchos casos de una forma inadvertida y un tanto ingenua” (Marino Pérez, 2006) este modelo (medico) supone que existe un déficit psicológico que es el culpable del trastorno mental, el psicólogo clínico utiliza entonces una serie de técnicas definidas para dicho trastorno convirtiéndolo, por lo menos metodológicamente hablando, en un psiquiatra.“Como quiera que sea, el 'modelo médico' versus el 'modelo contextual' es actualmente el 'gran debate de la psicoterapia'” (Wampold, 2001) y “donde de hecho se debate el ser o no ser da la psicología clínica” (Pérez Mariano 2008).

El modelo contextual supone que el problema tiene que ver con la persona en sus relaciones con los demás y consigo misma (desde una perspectiva cognitivoconductual y en términos funcionales y contextuales). Concibe los trastornos mentales como posibilidades del ser humano, debida más a la condición vital del sujeto que a una condición bio-neuro-psicologica. Este modelo terapéutico ya no se basa en técnicas específicas sino de principios a implementar de diversas maneras.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

La terapia de aceptación ycompromiso se encuadra dentro del conductismo radical, que considera las cogniciones como conductas y, como tales, sujetas a las mismas leyes de cualquier otro comportamiento. De forma que lo importante para ella no es el contenido de los pensamientos, sino la función que tienen en el contexto en el que se dan. Por eso, apenas emplea la reestructuración cognitiva, porque su intención principal no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera Generacion
  • tercera generación
  • tercera generacion
  • Tercera generacion
  • tercera generacion de pc´s
  • Análisis de la tercera generacion de las computadoras
  • Derechos tercera generación
  • DERECHOS DE TERCERA GENERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS