Terapias Especiales

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La Comunicación no verbal y las Discapacidades

La comunicación no verbal es un medio de transmisión de información, al igual que la palabra hablada, que se lleva a cabo a través de expresiones faciales, gestos, contacto, movimientos físicos, posturas, tono, timbre y volumen de voz.
Dichos comportamientos constituyen aproximadamente entre el 60 y 65% de toda la comunicación interpersonal.
Porotra parte hay que tener en cuenta que es imposible no comportarse, la no conducta no existe. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, de comunicación. Actividad o inactividad, palabras o silencio, siempre influyen sobre los demás con valor de mensaje, quienes también responden a lo que entendieron del mensaje.
Un memorable ejemplo de cómo el lenguajecorporal puede ser en ocasiones más veraz que el lenguaje verbal es el de la violación de una joven en la reserva india de Parker, en Arizona. El investigador estaba interrogando a un sospechoso, el cual afirmaba que no había visto a la víctima, y que aunque era cierto que había paseado por el campo, se había limitado a andar junto a una hilera de álamos, había girado a la izquierda y luego habíacaminado directamente hacia su casa. Mientras los colegas del investigador tomaban nota de lo que el sospechoso decía, el investigador lo miro fijamente y observo que cuando explicaba que había girado a la izquierda y retirado a su casa, su mano indicaba hacia la derecha, que era exactamente la dirección que llevaba al lugar de la violación.
Si el interrogador no hubiera observado, no habría captadola discrepancia entre su comportamiento verbal (“fui hacia la izquierda”) y el no verbal (la mano que indicaba hacia la derecha). Finalmente el acusado confesó la violación.
Por otro lado haciendo referencia a aquellas personas con discapacidad, en los últimos años, el proceso de normalización de las personas con discapacidad que por distintas razones no pueden utilizar el habla paracomunicarse, está contribuyendo al reconocimiento y desarrollo de nuevas formas de comunicación, que permiten al individuo alcanzar mayor nivel de participación en los distintos ámbitos de la vida.
La comunicación Aumentativa y/o Alternativa (CAA) es un área de la intervención clínica que trata de compensar (de forma permanente o temporal), las dificultades de las personas con trastornos severos para lacomunicación expresiva a nivel oral y/o escrito. Para ello, se diseñan programas de intervención que potencien al máximo las capacidades comunicativas de la persona: el habla residual, los gestos manuales, los signos gráficos y las tecnologías de apoyo a la comunicación (TAC) y el acceso al ordenador.
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en elmomento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.
Características asociadas al síndrome de Down
Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos,aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. No necesariamente se encuentran todas juntas en la misma persona.

Jóvenescon síndrome de Down en evento de Asdra
Algunas de las características físicas más comunes son:
- Tonalidad débil de los músculos (hipotonía muscular).
- Nariz chata.
- Ojos rasgados.
- Orejas pequeñas.
- Baja estatura.
- Boca pequeña.
Las personas con síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion especial en la terapia ocupacional
  • ESPECIALISTA EN TERAPIAS ALTERNATIVAS
  • Terapia ocup en educ especial
  • LA EDUCACIÓN ESPECIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EL CENTRO DE REHABILITACIÓN Y TERAPIAS ECUESTRES HOGA
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS