Terapias

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LA AURICULOTERAPIA

[pic]

La auriculoterapia es un método de tratamiento utilizado en la medicina china tradicional, también conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. El abanico de tratamientos que permite es bastante amplio y la operación muy sencilla. Sobre sus resultados,se han destacado la aplicación para el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.TratamientosLa auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados. Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomenaltas dosis de psicofármacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos, esquizofrenia, depresión endógena, anemias, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisión sexual y, por último, enfermedades que afecten a la médula espinal.

Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas y en losembarazos, no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.

Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:

• Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento…

• Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor postoperatorio, gastralgia, post-traumático…

• Trastornospsíquicos y depresiones, ansiedad…

• Alergias: asma, fiebre del heno…

• Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio…

LA ACUPRESIÓN

[pic]

La acupresión es un derivado de la acupuntura y uno de los tratamientos terapéuticos típicos de la medicina tradicional china, el cual se viene aplicando desde hace tiempos remotos.

Se centra en las teorías del Qi, sangre, órganos,meridianos y colaterales y, principalmente, se caracteriza por la presión y frotación sobre ciertos sectores, considerados puntos acupunturales, como así también músculos y áreas de la piel. Para esto, se emplean diferentes zonas de la palma de la mano y dedos, variando la fuerza según sea necesario.

Al pulsar sobre determinados meridianos y puntos acupunturales, se aumenta en flujo del Qi y también elde sanguíneo por sobre esas zonas. De este modo, la función bioenergética de los órganos y visceras se ve regulada y mejorada. Por estas características es que se la aplica, junto a otras terapias de la misma índole, para mejorar la salud de los enfermos.

REFLEXOTERAPIA

Se trata una técnica milenaria muy agradable, que consiste en la aplicación de un masaje muy específico en ciertos puntosreflejos de los pies (Reflexología Podal), las manos (Reflexología Manual) y el cráneo (Reflexología Craneal) principalmente, mediante el cual estimulamos el mecanismo autocurativo del propio organismo, favoreciendo así el equilibrio y la sanación de la persona. En los pies se halla reflejado el cuerpo y todos los sistemas orgánicos o funcionales, así mediante un reconfortante masaje que actúa deforma precisa sobre las determinadas zonas reflejas, podemos llegar a recuperar la salud, la armonía y el bienestar físico, psíquico y emocional.

¿Cómo funciona?
Debido a la presión manual, las terminaciones nerviosas y otras energías del cuerpo se ponen en funcionamiento. De este modo, es el mismo cuerpo del paciente el que se encarga de su autocuración, corrigiendo el desequilibrio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS