terapias

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
MODELO CONDUCTUAL
Enfoque centrado, en el estudio de la conducta externa o manifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos. Concede una especial importancia a las influencias del medio como causa o determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios. El objeto de estudio del enfoque está centrado sobre la conducta, normal o anormal,como actividad medible o evaluable. La Conducta, tanto normal como anormal, es principalmente una consecuencia del aprendizaje en las condiciones sociales del medio.
El enfoque conductual considera la mayoría de las conductas como susceptibles de ser aprendidas o alteradas mediante procedimientos de aprendizaje.
Como podemos ver en el ejemplo del documental que hemos expuesto, llamado “ExamenModificación de Conducta” se buscaba que el infante Rayan cambiara su comportamiento en su entorno familiar, ya que como pudimos escuchar es en el que más problemas tiene, ya que en la guardería se comporta de manera “normal”.
Como pudimos observar la conducta de Rayan se debía más al ambiente, por tener tan mala atención de sus padres, ya que como lo tenían en concepto del ser el niño malo, nopodían ver que el hermano llamado Luis provocaba que Rayan le pegara por defenderse.
Método conductual, sus sub-modelos
El modelo conductual valora tres sub-modelos:
Condicionamiento clásico
Condicionamiento operante
Aprendizaje social


Condicionamiento clásico.
Se refiere al aprendizaje basado en la asociación de un estímulo neutro, que posteriormente adquirirá poder para licitar laconducta al asociarse con un estímulo incondicionado. En el video del examen de modificación de la conducta al tratar que Rayan se librara de la tensión de sus padres, pudimos observar cuando la terapeuta recomienda que se utilice con Rayan para irse a dormir, ya que le ofrecen unos juguetes para el día siguiente si ya no se levanta de la cama y se duerme; también se pudo ver cuando en el postredespués de la cena le dan crema de chocolate y le ofrecen fruta, si la muerde le darán más crema, pero este no lo hace así que recibe el castigo de no darle más crema, y comienza a llorar pero no le prestan atención para que pueda lograr calmarse por sí solo.
Condicionamiento Operante.
Se basa en que una conducta en presencia de un estímulo particular se hace más probable si es seguida de unaconsecuencia o contingencia reforzante. Como pudimos observar Rayan tenía dificultades de ir al baño aun teniendo ya tres años de edad y la técnica para que se evite este problema fue el de elogiarlo cuando iba al baño, y prestarle más atención para evitar que tratara de conseguirla por medio de no controlar sus esfínteres.
Aprendizaje social
Condicionamiento vicario o aprendizaje por modelamiento oimitación sostiene que las personas no solo adquieren su conducta por la asociación de experiencias o los resultados de sus acciones sino también por observación de cómo actúan otras personas reales o actores simbólicos.
Esta técnica se utilizó en el video cuando Loren lleva a los niños a jugar y al terminar el juego se pelean y manda a Rayan a sentarse a la par de ella, y este le hace el debidocaso pero Luis no, y comienza a llorar diciendo que quiere regresar a jugar; Loren elogia a Rayan por hacerle caso, entonces Luis se ve obligado a seguir el ejemplo de su hermano para que le preste atención también.
Gran parte de la conducta humana es mediada culturalmente por diversidad de modelos familiares y sociales en el llamado proceso de socialización o aprendizaje social. Lashabilidades sociales para relacionarse con los demás y muchos temores y prejuicios que dan lugar a conductas patológicas, están mediado por este proceso.
John B. Watson
El psicólogo conductista J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace. Es decir, que utilizando refuerzos y castigos, se puede moldear la personalidad de un individuo a su antojo.
No obstante, Watson desarrolló el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia
  • Cono Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS