Terapía Conductista

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
CAPITULO 7

TERAPIA CONDUCTUAL O DEL COMPORTAMIENTO.

I.- Términos y conceptos fundamentales.

Terapia del comportamiento
Modificación del comportamiento
Análisis funcional
Contingencias
Análisis motivacional
Modelo conductual del aprendizaje
Línea base simple
Línea base múltiple
Repertorio de apoyo
Reforzamiento positivo
Reforzamiento negativo
Desensibilización sistemáticaInundación
Implosión
Estimulo aversivo
Castigo
Modelado
Condicionamiento encubierto
Economía de fichas
Auto control
Biofeed back
Control de estímulos
Respuestas alternativas
Programación conductual
Sistema motivacional
Reforzadores naturales

II.-Resumen de los aspectos teóricos fundamentales

Aspectos generales

El conjunto de procedimientos y teorías que se agrupan bajo elconcepto de terapia del comportamiento, resulta hoy en día bastante variado y abarca desde las teorías y procedimientos del condicionamiento clásico al instrumental, así como elementos variados de las teorías del aprendizaje y demás ciencias afines a la psicología, por lo cual podemos definir a la terapia del comportamiento como: el conjunto de conocimientos teóricos y empíricos que han resultadodel empleo sistemático del método experimental en psicología y demás disciplinas afines, empleados en los intentos de explicar y tratar (modificar) los patrones anormales del conocimiento humano.

Según Alan E. Kazdin (Historia de la modificación de la conducta, 1983) “Esta área, conocida como modificación de la conducta o terapia de conducta, consiste en la utilización de los datosexperimentales obtenidos a partir de la investigación psicológica con el propósito de modificar la conducta. El termino modificación de conducta tal y como se emplea en su sentido técnico, se refiere a un enfoque metodológico orientado al desarrollo, aplicación y evaluación de técnicas de cambio de conducta derivados de la investigación psicológica”.

En otra parte de la obra citada, Kazdinplantea que “la modificación de la conducta no es una área unificada de investigación y aplicación clínica, abarca diversas técnicas de cambio de conducta, diversas posiciones conceptuales y teóricas y diversos enfoques metodológicos con respecto a la evaluación del tratamiento”.

Retomando las teorías de aprendizaje como base conceptual principal, pero no única, la corriente de modificacióndel comportamiento, ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas ( con fundamentos en modelos psicológicos en contraposición al modelo de la enfermedad) dirigidos al cambio de conducta.

A pesar de la diferencia que puede existir entre los terapeutas conductuales, hay una serie de principios que se consideran comunes y esenciales para los adeptos de esta corriente. Así, Kazdin Ogary yWilson, citadas. Bernstein, p. 405. consideran que estos principios son:

1. Consideración de que las leyes que rigen el aprendizaje son aplicables, tanto para la comprensión y explicación de las conductas normales como para las anormales (o desviadas). Es decir, las conductas desadaptativas se adquieren mediante las mismas leyes del aprendizaje que rigen para la conducta normal.
2. Lastécnicas terapéuticas se deben bazar en los hallazgos empíricos y los fundamentos teóricos de la psicología experimental.
3. La terapia se dirige hacia la modificación de las conductas desadaptativas que son especificas y manifiestas. También se tratan las cogniciones y las emociones que acompañan a la conducta manifiesta, pero en una forma mas concreta y directa que en la mayoría de lasaproximaciones terapéuticas.
4. El acento principal se pone en los problemas actuales del paciente.
5. Se plantea como indispensable la evaluación de los resultados del tratamiento. El terapeuta conductual intenta emplear las técnicas que se ha validado, empleando el método experimental en grupos o con un solo sujeto.
6. Existe el reconocimiento acerca de que el acento sobre las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia de la conducta
  • Terapia Conductista
  • Terapia De La Conducta
  • terapia de conducta
  • Terapia de conducta
  • Terapia Conductista
  • Terapia De La Conducta
  • Naturaleza De La Terapia De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS