TERATOGENOS

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
TERATOGÉNESIS: CLASIFICACIÓN
La prevalencia de malformaciones debidas a fármacos es baja pero también evitable. Esto hace necesario la información precisa y actualizada sobre el potencialteratogénico de los fármacos ya que la prescripción de fármacos durante el embarazo es elevada.
Se define como teratogénesis o dismorfogénesis la alteración morfológica, bioquímica o funcional, inducidadurante el embarazo que es detectada durante la gestación, en el nacimiento o con posterioridad. Estas alteraciones pueden clasificarse en mayores (focomelia) o menores (retraso en el desarrollo delcomportamiento)
Se calcula que la prevalencia de malformaciones congénitas mayores reconocida en el nacimiento es de un 3% y que otro 3% de malformaciones congénitas mayores no son reconocidas durante elperiodo neonatal.
La exposición a medicamentos durante el embarazo es elevada. Entre un 44,2 y un 99,5% de las mujeres embarazadas, según diversas estudios ,toman algún medicamento durante lagestación.
Los medicamentos pueden dañar al feto en cualquier periodo del embarazo, aunque el periodo de mayor riesgo es el primer trimestre ya que durante la fase embrionaria (días 20-55) tiene lugar laformación de la mayoría de los órganos.
Se han desarrollado múltiples clasificaciones para agrupar a los medicamentos en función de su riesgo teratogénico. La más frecuente y útil en nuestro medio es lade la FDA.
Se distinguen cinco categorías que se recogen a continuación:
A: Estudios controlados realizados con el fármaco no han demostrado un riesgo para el feto durante el primer trimestre y noexiste evidencia de riesgo en trimestres posteriores, por lo que la probabilidad de teratogénesis parece remota.
B: Se distinguen 2 supuestos:
—Estudios en animales no han mostrado riesgo teratogénicoaunque no se dispone de estudios controlados enembarazadas.
—Estudios en animales han mostrado un efecto teratógeno no confirmado por estudios en embarazadas durante el primer trimestre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teratógenos
  • teratogenicos
  • Teratogenos
  • TERATÓGENOS
  • Agentes Teratógenos
  • Historia en teratógenos
  • Agentes Teratogenos
  • Que Son Los Factores Teratogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS