Teratoma Sacroccocigeo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LO QUE NO SABEMOS DEL
“TERATOMA SACROCOCCIGEO”
A nivel mundial, nace un promedio de 360,000 bebés en un día, pero; uno de cada 35.000 a 40.000 nacidos vivos sufre de una anomalía muy infrecuentellamada teratoma sacrococcigeo. Este tumor se desarrolla a partir de los vestigios de la estría primitiva durante la formación del embrión. Aunque esta tumoración tiende a presentarse mayoritariamentede manera benigna y escasamente son malignos, no deja de ser una amenaza para la salud del neonato y la gestante.
El término teratoma deriva de teratos, que significa “monstruo”. El teratomasacrococcigeo está compuesto de los restos de la estría primitiva que persistirá hasta formar un tumor compuesto de tejidos derivados de las 3 capas germinales del embrión (endodermo, mesodermo yectodermo). Se origina por una neoplasia de células pluripotenciales y está compuesta de una amplia variedad de tejidos extraños al órgano o sitio anatómico del cual surgen. Su tamaño provoca una altamortalidad fetal y perinatal, condicionando distocia y complicaciones como polihidramnios, parto pretérmino, ruptura del tumor y preclampsia. El pronóstico depende de la edad del paciente, la estirpehistológica, la resecabilidad y la presencia de metástasis reales o potenciales. Las consecuencias que trae esta anomalía es que el tumor “roba” sangre de la circulación fetal, lo que hace que el corazón delfeto tenga que trabajar más de lo normal, con la posibilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.
El teratoma sacro se ubica en la base del cóccix, su progreso es rápido y por lo general conlleva asu muerte inmediata dentro del útero de la madre si no es tratado a tiempo. En la mayoría de casos el tamaño anormal del útero es lo que conduce al diagnóstico ecográfico de este problema.Predominan en el sexo femenino, a pesar que en los hombres la degeneración maligna es más frecuente. Existen varios tipos:
• Maduro: afecta a tejidos bien diferenciados como el cerebro, piel, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Teratomas
  • teratoma
  • teratoma
  • Teratoma Ovarico
  • Teratoma De Ovario
  • teratoma
  • Teratoma
  • Teratoma En El Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS