Tercería de posesion (resumen)

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Tercería de posesión

Las tercerías, dentro del juicio ejecutivo son el medio por los cuales un tercero extraño al juicio, reclama su intervención invocando derechos que la ley consagra ya seadominio sobre los bienes embargados, posesión de los bienes embargados, derecho a ser pagado preferentemente, derecho a concurrir en el pago a falta de otros bienes. De ahí que sean clasificadas según sufinalidad en tercerías de dominio, posesión, prelación y de pago.

Los requisitos que deben concurrir para para hacer valer una tercería en un juicio ejecutivo son:

1) Que exista un juicioejecutivo
2) Que comparezca algún tercero haciendo valer alguno de los tipos de tercería.

Se discute en relación a su naturaleza jurídica: ¿constituyen un proceso independiente al juicio ejecutivo osólo constituyen un incidente dentro de él? Jurisprudencialmente, aún se discute el tema, por lo que debería ser aclarado por el legislador, ya que las consecuencias de tomar una postura u otra son muyimportantes.

La tercería de posesión, particularmente tiene lugar cuando un tercero se integra al juicio ejecutivo, pretendiendo obtener que se alce el embargo. El objetivo es que se respete suposesión de los bienes, ya que al momento del embargo, éstos se encontraban en su poder, presumiéndose su dominio. Esta presunción de dominio es simplemente legal, y se establece por la dificultad deprobar el dominio sobre bienes muebles.

Su oportunidad para hacerla valer es desde el momento en que se embargan los bienes que no sean de dominio o posesión del embargado hasta el instante en quese ha hecho tradición al adquirente del referido bien en el remate.

El art. 521 dispone que se tramita en forma incidental (en cuaderno separado). La interposición de la tercería de posesión nosuspende la tramitación del cuaderno de apremio, lo cual constituye la gran diferencia con la tercería de dominio. Sin embargo, el art. 522 señala que si se acompañan antecedentes que constituyan a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terceria Posesion
  • Tercería De Posesion
  • Terceria de posesion
  • Terceria de posesión
  • Tercería de Posesión
  • terceria posesion
  • terceria de posesion en la sociedad conyugal
  • FORMATO TERCERÍA DE POSESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS