Tercerías Excluyentes

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
TERCERÍAS EXCLUYENTES.
REGLAS GENERALES.
Si en un juicio de conocimiento Primus y Secundus litigan respecto a un derecho que, en realidad, pertenece a Tertius, éste no se ve afectado en el goce de su derecho por la mera existencia del proceso.
La sentencia que se dicte en ese juicio no le es oponible, pues no es parte del mismo, Tertius no tienen necesidad de comparecer en el proceso.
Encambio, si como resultado de una orden de embargo dictada en juicio, en el que no es parte, se priva a Tertius del bien del que es propietario, o se pretende rematar un bien sobre el que tiene derecho preferente, éste se ve precisado a ocurrir en defensa de su derecho. Las tercerías excluyentes son la vía procesal adecuada para ello.
Las tercerías excluyentes son de dominio o de preferencia:
• Dedominio: deben fundarse en el dominio que sobre los bienes embargados alega el tercero.
• De preferencia: de fundarse en el mejor derecho que afirme tener, para ser pagado con el producto del remate.
De lo expuesto, se infiere que la existencia de una tercería excluyente se encuentra condicionada a la previa existencia de un embargo.
El código establece un procedimiento especial para lasreclamaciones de tercero en el caso de providencias precautorias, en consecuencia, las tercerías excluyentes únicamente proceden en juicio ejecutivo mercantil.
DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL TERCERO FUERA DE LA TERCERÍA.
El tercero puede valerse de los procedimientos de tercería excluyente para defender sus derechos, pero no ésta obligado a hacerlo. Puede también reservarse las acciones que lecorrespondan para hacerlas valer en juicio posterior, o bien recurrir al amparo.
Es así que en el artículo 14 de nuestra constitución dispone, respecto a las propiedades, lo siguiente; “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esencialesdel procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. Consagra en estos términos la llamada garantía de audiencia, conforme a la cual nadie puede ser privado de sus derechos si no ha sido oído y vencido en juicio.
La orden judicial dictada en el juicio “Primus vs. Secundus”, que priva a Tertius, quien no es parte en el juicio, de bienes de los que es propietario, oposeedor, o que garantizan el pago de su crédito, no satisface las condiciones enumeradas por el artículo 14 de la Constitución, y, en consecuencia, viola la garantía de audiencia en su perjuicio. Tertius puede ocurrir ante la justicia federal en demanda de amparo.
Tertius podrá valerse, alternativamente, de la tercería o del amparo, o de ambos simultáneamente, pues no son incompatibles.
EFECTOS DE LATERCERÍA SOBRE EL JUICIO PRINCIPAL.
En principio, el juicio de tercería y el principal que la provocó, son independientes. Ambos tienen en común, no obstante, el bien embargado, y por esa causa la existencia de la tercería produce ciertos efectos en el principal.
La mera interposición de una tercería excluyente no suspende el curso del negocio, con motivo del cual se interpone (art. 1368, C.Com.), el cual seguirá su trámite.
La tercería de dominio no puede interponerse después del remate, ni la de preferencia después de que se hizo pago al ejecutante, pues en ambos casos su interpretación sería inútil por inoportuna.
PROCEDIMIENTO EN LA TERCERÍA.
El tercero deberá fundar su oposición precisamente en prueba documental, y deberá acompañar ésta a su demanda.
Dispone el código (art.1369) que cuando el ejecutado esté conforme con la reclamación del tercer opositor, sólo se seguirá el juicio de tercería entre el tercerista y el ejecutante. La Corte considera que el ejecutado está conforme, tanto cuando expresamente lo manifiesta así al contestar la demanda de tercería, como cuando simplemente se abstiene de contestarla.
Basta pues, la oposición de una solo de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercería Excluyente
  • Terceria Excluyente
  • terceria excluyente
  • Terceria excluyente de dominio
  • Terceria Excluyente De Preferencia De Credito
  • Terceria Excluyente de dominio
  • Terceria Excluyente De Dominio
  • Terceria excluyente preferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS