tercer elemento del estado

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Tercer Elemento del Estado

La sociedad humana que se encuentra en la base del estado se caracteriza y distingue de otras agrupaciones humanas distintas de la sociedad política, por la presenciade otros elementos constitutivos. Uno de ellos es el fin específico que persigue en virtud de su actividad, este fin es el bien público de los hombres que forman su población.

El estado es unaestructura social que alberga dentro de si otras agrupaciones sociales de grado inferior, la familia, las sociedades civiles y mercantiles, las universidades, los sindicatos, etcétera. No colocándose sobreellas como superestructura sino complementadas, sin destruirlas ni absorberlas. Esta función del estado es de respeto y de complemento no de destrucción ni de reemplazo.
Por otra parte en el estadoparticipan también los gobernados de la misma forma que los gobernantes, pues hemos visto que el estado surge de la actividad de los seres humanos que se encuentran en su base de los hombres agrupadospolíticamente.

Aunque no en plano de igualdad, pues hay un grupo que dirige en virtud de lo que se llama impeirum y dispone de la fuerza para ejecutar sus ordenes.

Describimos en esta forma laexistencia de los elementos constitutivos del estado: La Autoridad o Poder, que aunque reside y se divide de la sociedad estatal su ejercicio compete a un grupo especifico de hombres que lo ejercen.Así establecemos que esos elementos específicos del estado que lo distinguen de otras agrupaciones son el fin propio del estado o la autoridad que lo caracteriza y el orden público.

El bienpublico temporal solo puede lograrse por medio de la actividad reunida de todos los individuos y todos los grupos que integran el estado, dicha actividad debe ser coordinada por el estado para que no seadesviada, pueda conseguir el objetivo al cual debe orientarse, sin embargo la sociedad universal y necesaria, el estado no podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia en el mismo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer elemento del delito, la antijuridicidad
  • Propiedades de los óxidos de los elementos del tercer periodo
  • tercer elemento del delito
  • Elementos Discursivos Exposicion Tercer Semestre Derecho Udg T/V
  • El Tercer Estado
  • El Tercer Estado
  • El tercer estado
  • Que es el tercer estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS