tercer espacio

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL TERCER ESPACIO
Viajes a los Ángeles y otros sitios verdaderos e imaginados.Edward Soja
Cap. II. La trialéctica de la espacialidad
Resumiendo otra vez/antes de pasar
Pensemos en la Trialéctica como una parte necesaria para entender el tercer espacio como una composición ilimitada de mundos vivientes que son radicalmente abiertos y abiertamente radicalizables, que lo incluyen todo y sontransdiciplinarios y al mismo tiempo focalizados políticamente y susceptibles de una elección estratégica, que no son nunca conocibles completamente, pero cuyo conocimiento sin embargo nos lleva a la búsqueda de cambios emancipatorios y de la libertad de la dominación. El pensamiento Trialéctico es difícil porque desafía todos los modos convencionales de pensamiento y las epistemologías dadas porhecho. Es desordenado, indisciplinado, en constante evolución, no fijo, nunca presentable en construcciones permanentes.

Con estas advertencias en mente, los primeros dos capítulos del Tercer Espacio pueden resumirse gráficamente alrededor de dos diagramas simplificados que sirven como mapas de ruta para todas las jornadas que seguirán.
El primero presenta una trialéctica ontológica unadeclaración de cómo debería ser el mundo para que nosotros lo entendamos. Es una pintura cruda de la naturaleza del ser
social, de la existencia humana y también de la búsqueda del conocimiento y el entendimiento práctico.
La Trialéctica De Ser
Ser: historicidad, espacialidad y socialidad

A pesar de ser una afirmación ontológica, la Trialéctica de la Espacialidad, la Historicidad y laSociabilidad (términos sumarios para la Producción social del Espacio, del Tiempo y de Ser en el mundo) aplican a todos los niveles de la formación del conocimiento, de la ontología a la epistemología, la construcción teórica, el análisis empírico y la práctica social. A todos estos niveles, sin embargo, ha habido una tendencia persistente al menos durante el último siglo, de privilegiar, en otra“doble ilusión” las relaciones dinámicas entre el “hacer” de la Historicidad y la “constitución” de las prácticas sociales o Socialidad. Construido en los argumentos de la producción del espacio como yo los he excavado, es un Tercero-como otro (thirding as othering) que incluye la reafirmación de la Espacialidad contra la tendencia de la filosofía occidental, la ciencia, la historiografía y la teoríasocial (incluyendo sus variantes más críticas) de bifocalizar en la interacción entre la Historicidad y la Socialidad del ser.
Cuando la trialéctica del ser se reduce a las relaciones entre Historicidad y Socialidad, la Espacialidad tiende a ser periferizada en un segundo plano como un reflejo, contenedor, escenario, ambiente o restricción externa sobre el comportamiento humano y la acciónsocial. Se han visto esfuerzos por reactivar el espacio de forma más central en los escritos de muchos filósofos críticos, de Kant y Hegel hasta Heidegger y Sastre, y en el trabajo de teóricos sociales (Simmel, Kracauer, Benjamín, Giddens, Harvey, para nombrar solo algunos). Pero ninguno ha activado la espacialidad y rebalanceado la trialéctica como Henri Lefebvre.
Aplicando la crítica de Lefebvre,la Historicidad-Socialidad, o mejor el nexo historia-sociedad se ha conceptualizado también frecuentemente como una diada ontológica y epistemológica que lo incluye todo, con las “idas y venidas entre los dos” con el “efecto parpadeante” que esto produce creando conocimientos ilusorios que se “encierran” y “nutren” uno al otro. Después de esta oscilación circunscrita, la Espacialidad en casitodas sus formas es silenciada sin problema, llevada a la periferia a los márgenes del cuestionamiento intelectual. Con una voz profunda desde la periferia, Lefebvre deconstruye la dualidad con un-Otro término y haciendo esto, reconstituye una ontología social que se abre radicalmente a la espacialidad al menos de dos formas: a través de lo que yo una vez llamé la “dialéctica socio-espacial”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Espacio
  • Tercer Espacio Soja Reseña
  • El Tercer Estado
  • El Tercer Estado
  • El tercer estado
  • Que es el tercer estado
  • tercer
  • Qué Es El Tercer Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS