tercer estado libro

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y LAS INSTITUCIONES



¿Qué es el Tercer Estado?
Emmanuel Sieyes









El plan del texto se plantea tres preguntas básicas:
1.- ¿Qué es el Tercer Estado? TODO
2.- ¿Qué representa actualmente en el orden político? NADA
3.- ¿Qué pide? LLEGAR A SE ALGO

CAPITULO I: EL TERCER ESTADO ES UNA NACION COMPLETA
Para que una nación exista y prospereen necesario trabajos particulares y funciones publicas, los primeros pueden clasificarse en 4 clases:
1) Las familias dedicadas a los trabajos de campo.
2) La industria humana (obreros).
3) Los mercaderes y comerciantes.
4) Profesionistas científicos y liberales. Tales son los trabajos que sostienen a la sociedad. ¿Quién soporta estos trabajos? EL TERCER ESTADO. Las funciones públicaspueden igualmente, en el estado actual alinearse todas bajo 4 denominaciones conocidas: EL EJÉRCITO, LA JUSTICIA, LA IGLESIA Y LA ADMINISTRACIÓN.
Los puestos lucrativos y honrosos están ocupados siempre por miembros de una clase privilegiada lo que es odioso para la generalidad de los ciudadanos y una traición a la cosa pública, la nobleza no entra en ningún caso en la organización social, es unacarga para la nación, pero nunca puede llegar a formar parte de ella. ¿Qué es una nación? Un cuerpo de asociados –nos dice– que viven bajo una ley común y están representados por la misma legislatura, la clase noble goza de privilegios y derechos políticos separados del cuerpo de ciudadanos, ella escapa al orden y a la ley común.

CAPITULO II: ¿QUÉ ES LO QUE EL TERCER ESTADO HA SIDO HASTA ELPRESENTE? NADA
No es posible que ninguna clase particular llegue a ser libre, si el 3 Edo. No lo es, no se es libre mediante privilegios, sino mediante derechos que pertenecen a todos. Es preciso entender por 3 Edo. Al conjunto de ciudadanos que pertenecen a la clase común, todo lo que sea privilegiado por la ley de cualquier manera que sea, sale de la clase común, hace excepciones a la ley común y,por consecuencia, no pertenece a 3 Edo. Es indudable que desde el instante en que un ciudadano adquiere privilegios contrarios al derecho común, ya no pertenece al orden común, su nuevo interés es opuesto al interés general y por lo tanto, este ciudadano es inhábil para votar por el pueblo, principio fundamental que aparta de la representación del 3 Edo. A los privilegiados, estos falsos diputadosno han sido siempre ni siquiera la obra libre de la elección de los pueblos, por lo que el 3 Edo. No ha tenido hasta el presente verdaderos representantes de los Estados Generales, de este modo sus derechos políticos son nulos.

CAPITULO II:I ¿QUÉ PIDE EL TERCER ESTADO? LLEGAR A SER ALGO
No se pueden apreciar las verdaderas peticiones del 3 Edo. Más que por las reclamaciones autenticas que lasgrandes municipalidades del reino han dirigido al gobierno: el pueblo quiere llegar a ser algo, aunque solo sea el mínimo, quiere tener verdaderos representantes en los Estados Generales, es decir, diputados sacados de su clase, el 3 Edo. Está bien seguro de que no puede venir a votar sino tiene una influencia al menos igual a la de los privilegiados, y pide un número de representantes al menosigual a la de las otras dos clases juntas, pide pues que los votos sean por cabeza y no por clase.

CAPÍTULO IV: LO QUE EL GOBIERNO HA INTENTADO Y LO QUE PROPONEN LOS PRIVILEGIADOS EN FAVOR DEL TERCER ESTADO.
1. LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES
2. LOS NOTABLES
3. LOS ESCRITORES PATRIOTAS DE LOS DOS PRIMEROS ÓRDENES
4. PROMESA DE CONTRIBUIR EQUITATIVAMENTE AL PAGO DE LOS IMPUESTOS.
Es un hecho dignode mención que la causa del tercer estado haya sido defendida con más ahínco y vehemencia por escritores eclesiásticos y nobles que por los propios no privilegiados. El retraso del tercer estado me temo obedece al hábito del silencio y del temor propios del oprimido. Lo que representa una prueba adicional de la realidad de la opresión. No resulta preciso ocultarlo: la garantía de la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros A Trabajar En Tercer Grado
  • Vitruvio: Tercer Libro
  • Ensayo Libro El Tercer Ojo
  • IDRISCA TERCER LIBRO DE LACIUDAD ANTIGUA
  • Libros de apoyo de tercer grado telesecundaria
  • Tercer capitulo del libro la panza del tepozteco
  • Libro para el maestro tercer grado
  • Preguntas sobre libro La invención del Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS