Tercer mundo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Tercer Mundo: fue acuñada por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a las naciones jóvenes de Asia y África que comenzaban a independizarse de las potencias coloniales europeas alterminar la segunda guerra mundial. Sauvy vio en las aspiraciones de estos nuevos países algunas semejanzas con el "tercer estado" de la Francia pre-revolucionaria, que en la asamblea nacionalrepresentaba al pueblo en contraste con los dos grupos minoritarios y privilegiados que integraban los clérigos y la nobleza.

El Tercer Mundo es poco homogéneo, y se encuentra dividido por motivos deraza, cultura y disputas territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Se suele ver la política internacional como una lucha entre países ricos y pobres, el Norte industrializado y el Suratrasado.

Algunas naciones han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas consiguiendo así surecuperación económica.

En sí el Tercer Mundo se destaca por no tener una buena infraestructura política y económica, un tipo de gobierno comunista, y una gran población que sufre de pobreza, en la mayoría delos países del Tercer Mundo, casos graves y extremos de pobreza.

Dependencia: es cuando la economia de un pais depende de algo o de otro pais, en el caso de México, vende a Estados Unidos cerca del90% de lo que produce y compra a Estados Unidos el mismo porcentaje de lo que entra al pais. Si Estados Unidos deja de comprar a Mexico, la economia mexicana se viene a bajo, si Estados Unidos novende a Mexico, la economia mexicana se viene a bajo. Por eso es muy riesgoso para México que Estados Unidos entre en reseción; o como dicen por ahì "si a Estados Unidos le da gripa, a México le dapulmonia"

Por eso es muy importante para México diversificar sus exportaciones y dejar de depender tanto de Estados Unidos.

O como en el caso de venezuela la economia depende solo de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS