Tercer objetivo del milenio

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
EL TERCER OBJETIVO DEL MILENIO: LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

En el mundo sin importar clase social, religión, cultura, grupo étnico, la mujer es considerada inferior al hombre (en algunas culturas se hace más evidente la discriminación que en otras, un ejemplo de esto es el medio oriente) en la toma de decisiones, en la participación laboral, liderazgo comunitario, entreotros y por lo tanto son menores las oportunidades de desarrollo integral que se ofrece al género femenino de la sociedad mundial. En torno a la superación de esta problemática surgió como el tercer objetivo en la cumbre del Milenio dada en el año 2000: “promover la autonomía de las mujeres y la equidad de género”.
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente,desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. (Apún,http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero, 16/11/2008)
Desde épocas inmemorables la mujer fue tenida en cuenta en las comunidades como menos que un ser humano, confinada al mismo fin de la servidumbre, de los esclavos, sin voz ni voto en ninguna decisión que incluso implicara su destino, sin poder visualizar un horizonte fuera del hogar, fuera de su labor de esposa y madre. Incluso muy seguramente hubo luchas de mujeres de todaslas épocas que la historia no ha contado, que se ha silenciado en la transmisión realizada por los historiadores y no historiadoras.
“Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió”.
Enrique Jardiel Poncela
“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”.
Lingrée
Fue hasta el surgimiento del movimiento llamadofeminismo en los albores de la revolución francesa (1789), que se reconoció la lucha por la igualdad de la mujer y la liberación, por el derecho al sufragio, al reconocimiento como ciudadana y demandar los derechos humanos como parte innata del genero y no exclusivamente de los hombres como se planteo en un inicio. Olimpia de Gouges siendo una de las más destacadas mujeres del movimiento publicoen 1971 la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, parafraseando el texto original de la declaración realizada por la Asamblea:
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos (...) reconocen ydeclaran (...) los siguientes derechos del hombre y del ciudadano.
Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaraciónlos derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (...)"

El reconocimiento de los derechos humanos a las mujeres ha sido uno de los primeros e importantes pasos en la consecución de la equidad de género, así como los tratados, leyes, y demás actos administrativos de los gobiernos, logrados por las mujeres a través de sus manifestaciones y constantes luchas, sin embargo falta mucho porcaminar por emprender en el desarrollo de políticas estatales y locales que realmente impacten y apoyen el desarrollo y empoderamiento integral de la mujer. El posicionamiento de esta situación entre los objetivos del milenio es un importante apoyo que debe involucrar el trabajo interdisciplinar para el desarrollo de las acciones que se originen en pro de esta causa.
“El tercer objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tercer milenio
  • LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • objetivos del milenio
  • OBJETIVOS DEL MILENIO
  • objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS