Tercer Parcial Dº Administrativo

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Actividad 1: “Nos casemos” en el extranjero

Para realizar esta actividad lea la siguiente jurisprudencia: Autos: CSJN, 22/06/1982, “Rodríguez Blanco de Serrao, I. C. s/ recurso c/ Resolución del Ministerio del Interior s/ pensión”.


Javier viajó a México y decidió instalarse en la ciudad capital para quedarse a trabajar. Pasados 3 años conoció a Lorena -también argentina- con quien se casó ytuvo una hija.
Luego de vivir 5 años en ese país decidieron volver a la Argentina para estar cerca de sus familias, ya que Lorena tenía 2 hijos de un primer matrimonio en este país.
Cuando fallece Javier -que se había jubilado como Comisario General de la Policía Federal Argentina- Lorena en su calidad de viuda se presentó a la Caja de Jubilaciones a solicitar la pensión, pues entendía que lecorrespondía el beneficio.
El Ente previsional a través de la Resolución N° 704/2000 accedió a lo peticionado. Pero pasados 2 años, cuando las actuaciones administrativas llegan al Ministerio del Interior, este dictamina que no le correspondía el beneficio en función de que el art. 2 de la Ley Orgánica de la Policía establece que: “...sólo se debe considerar viuda a la cónyuge supérstite de una personaa quien ha contraído matrimonio legitimo en este país...”, por lo que debe desconocerse la validez del matrimonio en segundas nupcias celebrado en el extranjero y reconocerse la subsistencia del primer matrimonio de la solicitante, ya que no ha acreditado que se haya divorciado del primer esposo. Devueltos los obrados a la Caja otorgante, ésta recepta la opinión del Ministerio y en consecuencia,mediante la Resolución N° 404/2002 dejó sin efecto el beneficio de pensión acordado.
Lorena, preocupada se presenta a su estudio jurídico para que la asesore y le pregunta:

1. Siendo quien cobraba el beneficio, ¿En qué situación jurídica subjetiva se encuentra?
2. a. ¿Puede la Caja de Jubilación dejar sin efecto por sí sola el beneficio ya otorgado?
b. ¿Tiene alguna trascendencia jurídica haberpercibido la pensión durante dos años?
3. a. ¿Que puede hacer para que la Caja revea la decisión tomada en la Resolución 404/02?
b. En que consiste el agotamiento de la vía administrativa y cual es su finalidad?
c. ¿Que régimen jurídico administrativo resulta aplicable en la especie?
d. ¿Qué diferencia hay entre un acto administrativo “base”, “firme”, “definitivo” y que “causa estado”?
4. a.¿Cuenta con algún medio para que la Administración previsional no ejecute el acto que resolvió dejar sin efecto el beneficio de pensión?
b. En su caso, ¿Que tendría que invocar y acreditar para que la Administración admita su pedido? 
c. ¿Con qué caracteres del acto administrativo se vincula ese medio procesal?
5. a. El Ente Previsional, ¿Qué clase de persona jurídica pública es?
b. ¿Es posible ladesconcentración en la descentralización?
c. ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de una relación de “tutela administrativa”?


Respuestas:
1. Lorena es, o pretende ser, titular de un derecho subjetivo cuyo reconocimiento exige. De esta forma, como reclamante, se coloca en el polo activo de la relación jurídica. Por derecho subjetivo entendemos que es aquel que implica la predeterminación normativade la conducta administrativa debida a un individuo en situación de exclusividad. Se trata de una actividad humana imperativamente protegida y que por lo tanto habilita a tal persona a exigir la prestación que le corresponda.
2.
a) Establece el art. 14 de la Ley 19.459: “El acto administrativo es nulo, de nulidad absoluta e insanable en los siguientes casos: a) Cuando la voluntad de laAdministración resultare excluida por error esencial; dolo, en cuanto se tengan como existentes hechos o antecedentes inexistentes o falsos; {…}”

Ahora bien, respecto a la revocabilidad de dichos actos establece el art. 17 de la misma norma: “El acto administrativo afectado de nulidad absoluta se considera irregular y debe ser revocado o sustituido por razones de ilegitimidad aun en sede administrativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Dº Administrativo
  • Guia De Administrativo Tercer Parcial
  • Cuarto Parcial Dº Administrativo
  • Segundo Parcial Dº Administrativo
  • Dº Administrativo
  • TERCER PARCIAL
  • Tercer parcial
  • TERCER PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS