Tercer Parcial De DAM 1

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Tercer parcial de DAM

a). El Código Minero en el Título primero sección III, prescribe los caracteres especiales de las minas y ellos son:
- 1) Las minas son inmuebles.
2) La explotación minera reviste carácter de utilidad pública (art 13 Código de Minería)
3) Las concesiones mineras, en principio, son materialmente indivisibles (art 14 Código de Minería)
4) Carácter perpetuo de laconcesión minera (art 18 Código de Minería)

Carácter inmobiliario de las minas y sus dependencias (son inmuebles)

A pesar de formar las minas una propiedad distinta a la del suelo, son inmuebles por naturaleza (art 12, primera parte, CM) y también se consideran también inmuebles las cosas destinadas a la explotación de ésa mina, con el carácter de perpetuidad (art 12, segunda parte CM)

Laexplotación minera reviste carácter de utilidad pública

Cuando decimos que la explotación minera reviste carácter de utilidad pública nos referimos al instrumento que el Estado pone a disposición del titular de un cateo o de una concesión minera para posibilitar el desarrollo de su industria, con ese instrumento se facilita al concesionario la apropiación de éstos elementos del suelo. Esteinstrumento permite al concesionario expropiar y ocupar lo medios útiles a la explotación y gravar con servidumbre los bienes superficiales imprescindibles para el éxito de la empresa. La declaración de utilidad pública a favor de la actividad minera corta de raíz la oposición del superficiario del desapoderamiento de su bienes, este derecho no es absoluto, porque la declaración de utilidad públicasolamente autoriza al uso de los bienes superficiales para las necesidades de los trabajos pero no la expropiación del suelo, se trata de no incurrir en exceso de éste instituto por lo tanto y en tal sentido se ha dispuesto que:
1. “La utilidad pública se supone en todo lo relativo al espacio comprendido dentro del perímetro de la concesión (art 13, seg. apart)”
2. “La utilidad pública se establecefuera de ese perímetro, probando ante la autoridad minera la utilidad inmediata que resulta a la explotación 8art 13, terc. Apart)”
Fuera del perímetro de la concesión no rige la presunción de la ley y el concesionario debe probar ante la autoridad minera la utilidad pública de la utilización de los bienes superficiales..
La declaración de utilidad pública solo ampara la constitución de servidumbresmineras, pero no el derecho de la expropiación del suelo (arts 146,156 y 157 Código de Minería)

Las concesiones mineras, en principio, son materialmente indivisibles.

De acuerdo a lo prescripto en el art 14 del Código Minero, la propiedad material de las minas es indivisible,(no es general ni absoluta), tanto con relación a sus dueños como terceros, como es de orden publico ningún convenioentre los interesados sin autorización de la autoridad pertinente podría dejarla sin efecto. La única división permitida es la intelectual o de cuota (arts 286 y siguientes), que no afecta a la unidad de explotación ni impide que el trabajo minero se realice normalmente dentro del perímetro establecido. Este principio de indivisibilidad también se aplica en aquellos casos en que las tareas puedanconducirse en formas separadas por tratarse de vetas diferentes o de distintos tipos de minerales. Esta norma de indivisibilidad se aplica tanto para cumplimiento del concesionario como del arrendatario (art 330). Sin embargo cuando las minas consten de dos o más pertenencias, la autoridad permitirá a solicitud de terceros que se haga la separación, que previo reconocimiento pericial no resulteperjuicio ni dificultad para la explotación independiente de cada una de ellas. Las diligencias de separación se deberán inscribir en el registro de minas y las nuevas pertenencias quedan sujetas a las prescripciones que rigen las pertenencias ordinarias (art 15). La división de las minas se da en los casos en que un concesionario de varios lotes quiere enajenar unas de las pertenencias que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dam
  • 1 parcial DAM
  • TERCER PARCIAL
  • Tercer parcial
  • TERCER PARCIAL
  • Leccion 1 Tercer parcial
  • tercer parcial civil 1 2013
  • Termodin Mica Tercer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS