tercer seminario de fisiologia

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
SINAPSIS
1) DEFINICION:
Son regiones especializadas en las que 2 neuronas realizan un contacto estrecho y transmiten las señales nerviosas de unas células nerviosas a otras.
2) ESTRUCTURA ANATOMICA Y FUNCIONAL
Una neurona motora anterior típica del asta anterior de la medula espinal, está formada por tres partes principales: el soma, que es el cuerpo principal de la neurona; un soloaxón, que parte del soma y se incorpora a un nervio periférico que sale de la medula espinal; las dendritas, que son numerosas prolongaciones ramificadas del soma que se extienden hasta 1 milímetro en las áreas medulares circundantes.
La superficie de las dendritas y el soma de la neurona motora cuentan con entre 10000 y 200000(incluso más) pequeños botones llamados terminales pre sinápticas; de ellosel 80 al 95% corresponden a las dendritas y sólo un 5 al 20% están en el soma. Estas terminales pre sinápticas son los extremos de las fibrillas nerviosas procedentes de otras muchas neuronas. Muchas de estas terminales pre sinápticas son excitadoras, es decir secretan una sustancia transmisora que excita la neurona postsináptica; otras muchas son inhibidoras: secretan una sustancia transmisoraque inhibe la neurona postsináptica.
3) CLASIFICACION

a. Por su morfología :

AXODENTRITICA: Es la que se produce entre el axón de una neurona y una dendrita de otra neurona; son las más numerosas. En este caso las dendritas presentan unas espinas dendríticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulación, que mediante el aprendizaje, aumentan las espinas dendríticas.AXOSOMATICA: Es la que se efectúa entre un axón y el soma de otra neurona; son bastante frecuentes. Dado que un solo axón presenta múltiples botones sinápticos, se dan, simultáneamente.




AXOAXONICA: Es la sinapsis que tiene lugar entre los axones de dos neuronas; son poco frecuentes. Son aquellas en que existe un axón que contacta con el segmento inicial de otro axón (donde comienza lavaina de mielina).




DENDRODENTRITICA: Va el impulso de las dendritas de una a las dendritas de otra.

b. Por su Estructura :

QUIMICAS: Casi todas las sinapsis que se utilizan para transmitir señales en el sistema nervioso central del ser humano son sinapsis químicas. En ellas, la primera neurona secreta en la sinapsis una sustancia química llamada neurotransmisor; éste, a su vez, actúasobre las proteínas receptoras de membrana de la siguiente neurona para excitarla, inhibirla o modificar su sensibilidad de alguna otra manera. Las membranas plasmáticas de ambas células están separadas por una hendidura sináptica. Por lo tanto, es necesaria la liberación de un neurotransmisor químico por parte de la célula pre sináptica para que se produzca la transmisión de los impulsoseléctricos. La mayoría de las sinapsis son de tipo químico (se encuentra con mayor frecuencia en los mamíferos), en las cuales el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas.

ELECTRICAS: Se caracterizan por ser canales directos que transmiten impulsos eléctricos desde una célula a la siguiente. La mayoría de ellas consta de pequeñas estructuras tubulares formadas por proteínas y que se llamanuniones comunicantes, las cuales permiten libres el paso de los iones desde dentro de una célula al interior de la siguiente.
En estas sinapsis, el impulso nervioso pasa de una célula a otra manteniendo su forma eléctrica, sin pasar por una transformación de fuerzas químicas.
4) POTENCIALES POSTSINAPTICOS:

P.POSTSINAPTICO EXCITATORIO: Ascenso positivo en el voltaje por encima del potencialde reposo normal en la neurona, es decir, hacia un valor menos negativo, se llama potencial postsináptico excitador (PPSE). Un terminal presináptico libera un transmisor en la hendidura situada entre dicha terminal y la membrana de soma neuronal. Este transmisor actúa como un receptor excitador de la membrana para aumentar la permeabilidad de la membrana al Na+. Debido al elevado gradiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Seminario
  • seminario fisiologia
  • Seminario Fisiologia
  • Fisiologia Seminario
  • seminarios fisiologia
  • seminario fisiologia
  • seminario fisiologia
  • seminario de fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS